Ese ligero ronquido que los mininos hacen cada vez que se sienten contentos tiene sus propias características. Hasta ahora, no se ha conseguido determinar cómo lo producen. Existen varias a teorías.
Una sostiene que se desencadena por la vibración de unas membranas o falsas cuerdas vocales. Otros afirman que es producto de la contracción de ciertos huesos de la laringe. Por último, hay quieres aseguran que es el sonido de la vena cava posterior cuando pasa por el diafragma.
¿Y hay tipos de ronroneos? Los estudiosos de este tema señalan que sí. Por ejemplo, existe un ronroneo de agradecimiento que es cuando el amo le proporciona al animal algo que sea de su agrado, ya sea material o afectivo. Hay otro que busca atraer la atención del dueño como una manera de atraparlo para que se convierta en su ‘juguete’ o para que le dé más mimos.
Ahora, tampoco se sabe si es un acto natural o aprendido. Es posible que los gatos sepan emplear este recurso según su conveniencia. Se trata de uno de los secretos mejor guardados de los pequeños felinos.
Hay que aclarar que cada minino tiene una forma particular de expresarse (o sea, que el ronroneo no es igual en todos los animales de este tipo). Esta también la manifiesta en situaciones extremas: cuando está agonizando o cuando está muy enfermo. (Adaptado de la web: www.elgatoencasa.com).
TENGA EN CUENTA
- Algunos investigadores consideran al ronroneo como una forma de autocomunicación del gato, un momento que el animal disfruta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.