Carlos Viguria
@cviguria
Mucho antes de que los joysticks tuvieran seis botones y los videojuegos cuenten complejas historias, Pac-Man destacaba por su simpleza: solo una palanca para evadir la incesante caza de cuatro astutos fantasmas y la misión de comer los varios puntos amarillos y frutas para escapar hacia el siguiente laberinto. Un reto entretenido que valía cada ficha gastada en las grandes máquinas de arcade (o como se llamaban en Perú, los pinballs).
[Pac-Man cumple 35 años: ¿Cómo nació este videojuego?]
Aunque no lo crean, los videojuegos de Pac-Man siguen vigentes. Solo recordemos que, por su aniversario 30, Google preparó un doodle jugable y gratuito que ocasionó 4.8 millones de horas laborales perdidas. Esto significó para las empresas unas fichas valorizadas en más de 120 millones de dólares debido a que los trabajadores dejaron de laborar para jugar Pac-Man.
Hoy este simpático y siempre hambriento personaje amarillo cumple 36 años y podemos disfrutar sus aventuras descargando el juego en Playstation 4, Xbox One y smartphones. Y si tienes la suerte de jugarlo aún en pinball, recuerda: ¡inserta la moneda y juega!
EL CREADOR
Toru Iwatani, desarrollador de videojuegos de Namco, se inspiró en una pizza para crear Pac-Man. Él y su equipo dieron vida a este juego de 255 niveles luego de año y medio de trabajo.
MISS PAC-MAN
Vio la luz en 1981. Se diferenciaba del original al tener un moño en la cabeza, un ojo guiñado y los labios pintados.
EL ARCADE PAC-MAN
Pac-Man fue dirigido a todo público, por eso que fue tan exitoso, ya que llegó a vender 293,822 máquinas de arcade en un periodo de 6 años, obteniendo un récord Guiness.
PUCK MAN
Uno de los pósters originales lanzados junto con las máquinas en la edición japonesa. Originalmente era Puck-man (‘paku’ es el sonido de abrir y cerrar la boca en japonés, lo cual se estandarizó como ‘Puck’).
FANTASMAS
Son los antagonistas del juego, algunos suelen ser ágiles y malvados, otros no tanto, pero todos intentan atrapar a Pac-Man, quien debe evitarlos activando los puntos especiales distribuidos en el mapa.
- BLINKY: Es el líder de los fantasmas, siendo el más listo y más malvado. Su primera aparición fue en Pac-Man de 1980 como fantasma rojo, siendo el más rápido y letal.
- PINKY: Es la segunda fantasma y la única chica del grupo. Su primera aparición fue en el Pac-Man original como fantasma rosa, revelando que es mujer.
- INKY: Es el tercer fantasma y es celeste, siendo uno de los menos importantes, ya que en algunas versiones no aparece o es reemplazado por otros.
- CLYDE: Es el cuarto fantasma, siendo el más tonto e incompetente de los 4, y es color naranja. A pesar de ser así, se muestra muy útil y capaz siendo servidor de Blinky y muy unido a él.
EN PIXELS
Pac-Man aparece en esta película como el villano, junto a otros personajes de los juegos de arcade.
LOS PREMIOS
Son círculos distribuidos a lo largo del laberinto, Pac-Man debe comerlos y conseguir los puntos especiales que ralentizan a los fantasmas, haciendo posible que se cumpla el objetivo del juego.
EL CAMPEÓN MUNDIAL
El 5 de junio del 2007 se disputó en Nueva York el campeonato mundial de Pac-Man, siendo el ganador y coronado como primer y único campeón, el mexicano Carlos Daniel Borrego.
EL JUEGO PERFECTO
En 1999, Billy Mitchell jugó por primera vez una partida perfecta, es decir, no fue capturado ni una sola vez y obtuvo un puntaje perfecto (3’333,360 puntos).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.