En 2014 las exportaciones peruanas cerrarían con una caída de 10.5%, respecto al 2013. Asimismo, los despachos tradicionales habrían retrocedido en 16.2% y los no tradicionales crecerían apenas un 5.6%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Además, los envíos tradicionales se vieron afectados por menores precios y el declive en la producción. Así, se retrasó el inicio o ampliación de importantes operaciones mineras que hubieran permitido compensar en algo la caída, añadió Gastón Pacheco, presidente del gremio exportador.
CRÍTICA
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió, inexplicablemente, recortar el beneficio del drawback, cuando las empresas más requieren sostener su rentabilidad para continuar invirtiendo y apostando por el crecimiento del país. De esta manera, resulta imperativo que el MEF retroceda en dicha medida, precisó Pacheco.
Entre enero y octubre del presente año, las exportaciones peruanas presentaron una disminución de 10%, informó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX.
El informe hace un análisis comparativo del desempeño de 8 países de la región en el mismo periodo. Así, Ecuador aumentó en 6.6%, Uruguay en 4.9%, México en 4.7% y Paraguay en 3.6%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.