Cuatro analistas evaluaron el contexto económico y político del Perú para el 2016, tomando en cuenta el efecto electoral en cada uno de estos temas.
Los encargados de proyectar los posibles resultados económicos para el próximo año fueron los especialistas Juan Mendoza y Ricardo Lago, quienes pronosticaron que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 1.5% en 2016, cifra mucho menor a lo proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidades que prevén una cifra algo mayor al 4%.
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A pesar del bajo crecimiento, este se vería impulsado principalmente por el sector Minería e Hidrocarburos, por proyectos que se han encontrado retrasados hasta la fecha y entrarán en producción para el siguiente año. Además, los sectores Comercio y Otros Servicios también tendrían un impacto positivo.
Sin embargo, el sector que llevaría a la baja el desempeño económico en 2016 sería el de Construcción, debido a que habría un ajuste en los precios de los activos de bienes raíces, viéndose desalentada la oferta; y a esto se suma la caída de los rubros Manufactura y Agropecuario.
En otra manera de evaluar el PBI, se resaltó que las exportaciones tendrán gran importancia en 2016, por los envíos mineros, seguidas por el consumo e inversión pública, gracias al gasto proveniente para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño y el mayor ritmo de ejecución de los gobiernos locales y regionales.
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No obstante, la inversión privada se vería deteriorada en el próximo año debido a la expectativa del proceso electoral, aunque el empresariado no ha detectado en alguno de los cinco candidatos que encabezan la intención de voto conductas o propuestas antisistema que pongan en peligro la estabilidad económica del país.
El analista político Juan Carlos Tafur comentó, a modo de pregunta, si alguno de los candidatos va a tener el poder de gobierno suficiente para enfrentar en los próximos 5 años un escenario que va a presionar políticamente a la situación económica y las complicaciones políticas hacia esquemas populistas, en términos del pueblo, o mercantilistas, en términos del empresariado.
RETOS POLÍTICOS
Con respecto a los grandes retos que enfrenta el país y el siguiente gobierno, Jaime De Althaus declaró que si bien el Perú está posicionado macroeconómicamente, según el Foro Económico Mundial, los principales problemas que afrenta el país están relacionados con lo institucional, la educación, la infraestructura y disposición tecnológica; así como en la confianza en la policía, la lucha contra el crimen organizado, las coimas, la carga regulatoria del gobierno y confianza en los políticos.
Resaltó además que uno de cada tres peruanos ha sido víctima de la delincuencia, lo que nos ubica en el primer lugar en la región en cuanto a victimización. Y agregó que otros grandes retos son reformar el sistema policial del país, logrando que se cumpla el nuevo Código Procesal Penal, ya que actualmente existe descoordinación entre las partes implicadas; y reducir la percepción de los peruanos respecto de los niveles de corrupción en el Poder judicial, Congreso de la República, Policía Nacional, partidos políticos y gobiernos regionales.
Por su parte, Ricardo Lago destacó que en educación el país mejoró en los últimos gobiernos, empero en infraestructura tiene un gran reto, ya que existe una brecha tanto en cantidad de dinero como en calidad. Indicó que es necesario implementar un sistema de agua y saneamiento, y de construcción y rehabilitación de carreteras.
Finalmente, Juan Mendoza indicó que el país se enfrentará a tres desafíos: mantener una economía de mercado y que el Estado gane legitimidad, la caída de la tasa de fertilidad que reducirá del tamaño de mercado, y definir el papel estratégico del país dentro de la región.
DATOS
- Juan Mendoza indicó que la reducción del Impuesto a la Renta redujo 1% el PBI, debido a que la gente optó por el ahorro en vez del consumo.
- Se consideró para el 2016 que el tipo de cambio se ubicará en 3.8 soles por dólar y que la inflación llegará a 4.5%.
- Se concluyó que cada vez hay más alcaldes de movimientos locales que de partidos políticos, generando una desarticulación entre el gobierno y ellos.
Por Alberto Mendieta y Katherine Maza
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