Pocos días después de su llegada a un hospital de Reino Unido, la menor paquistaní Malala Yusufzai, atacada a tiros por talibanes por defender la educación de las niñas en su país, ya puede ponerse de pie con ayuda y comunicarse.
“Se comunica muy libremente, está escribiendo”, indicó Dave Rosser, director del hospital Queen Elizabeth en Birmingham. Está “cómoda y estable”, añadió, aunque explicó que actualmente la niña no puede hablar debido al tubo de la traqueotomía. “Está muy bien”, dijo el médico.
La menor parece recordar algunos eventos, pese a sus lesiones neurológicas. “Está claro que todavía no está fuera de riesgo vital”, dijo Rosser, y agregó que tuvo una “lesión muy muy grave”. Sin embargo, afirmó que evolucionaba “muy, muy bien”. También pudo ponerse de pie por primera vez con alguna ayuda.
Malala escribía un blog para el servicio en urdu de la BBC en el que detallaba las atrocidades de los talibanes. La joven, de 15 años, ya recibió 2,300 cartas en las que la gente le da aliento y le promete apoyo.
En Pakistán se había informado inicialmente que tenía 14 años. La familia de la joven confirmó a la agencia dpa que Malala nació el 12 de julio de 1997, por lo que tiene 15 años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.