03.JUL Miércoles, 2024
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Edmer Trujillo: "Se hizo politiquería con el agua (en el Perú)”

“En Sedapal hay mucho por hacer. Un tercio de las brechas de agua y saneamiento en el país están en Lima. Sedapal necesita invertir más de S/15,000 millones en estos 5 años (de Gobierno) y su nivel de inversión está por los 400 o 600 millones”.

"Algunos alcaldes sienten que les estamos quitando autoridad", dijo Trujillo. (Renzo Salazar/Perú21)
"Algunos alcaldes sienten que les estamos quitando autoridad", dijo Trujillo. (Renzo Salazar/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Antes de que se haga público el plan de agua y saneamiento para el periodo 2017-2021, en el que se detallará el monto total de inversión necesario para el sector y su impacto en las coberturas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, explica los decretos que el Gobierno publicó al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

¿Qué decreto destaca de los últimos que publicó el Gobierno en su sector?
El primero es la Ley Marco de Gestión y Prestación del Servicio de Saneamiento, que va a convertir a las entidades prestadoras de saneamiento en empresas prestadoras, y se les dará la autonomía necesaria para que funcionen como empresa.

¿Ya no serán municipales?
Van a seguir siendo municipales, pero hay demasiada intromisión política en el manejo interno. Los alcaldes siempre han designado directores, funcionarios. Convertirlo en empresa es darle autonomía.

¿Las autoridades locales cómo tomaron esta medida?
Algunos alcaldes sienten que les estamos quitando autoridad sobre las empresas, pero tenemos que tomar decisiones para que el sector mejore.

¿Cuándo mejorarán los indicadores a raíz de esta ley?
Es todo un proceso. Los prestadores se deben ir fortaleciendo. Pero esta norma también aborda otros temas, por ejemplo el tamaño de las entidades prestadoras. Hoy en el Perú existen 50 y muchas de ellas son pequeñas y no tienen posibilidades de ser sostenibles en el tiempo. El tamaño mínimo es 250,000 personas, y en el Perú hay muchas que tienen 10,000, 20,000 o 50,000.

¿Qué exige la ley?
Promueve que se fusionen para que se conviertan en una sola. Hay casos en los que eso es difícil por temas culturales, pero sí podemos integrar sus procesos operativos y comerciales.

¿Y en el ámbito de regulación?
Hasta hoy quien regula los servicios, es decir, quien aprueba la tarifa, fiscaliza y supervisa es la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) pero solo para el ámbito de las entidades prestadoras. En el ámbito de los municipios, en el ámbito de lo rural, no existe un prestador. Lo que hace esta ley es establecer que la Sunass sea el ente encargado de la regulación de todos los servicios en el territorio, es decir, urbano y rural.

¿Cuál es la importancia de los otros decretos?
Una es la creación del Fondo de Inversión de Agua Segura (FIAS), que va a permitir financiar obras pero también, más adelante, cuando las entidades prestadoras logren mejorar su situación económica, garantizar créditos. Además de esto, va a permitirnos ordenar el sector. El ministerio se encargará de garantizar la calidad técnica de los proyectos que luego pasarán a este fondo, y que garantizarán transferencias a los prestadores.

Una norma tiene que ver con la modificación de la Ley de Recursos Hídricos. ¿Qué comprende?
Establece un periodo de adecuación progresiva de 9 años de los prestadores en cuanto al tratamiento de las aguas. Hasta hoy esta ley exige que las descargas se realicen en desagües con estándares de calidad que no pueden ser cumplidos por nadie, ni por Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima).

¿Hay medidas orientadas a mejorar Sedapal?
En Sedapal hay mucho por hacer. Un tercio de las brechas de agua y saneamiento en el país están en Lima. Sedapal necesita invertir más de S/15,000 millones en estos 5 años (de gobierno) si queremos cerrar la brecha, y su nivel de inversión está por los 400 o 600 millones.

¿Los decretos aumentarán su inversión?
Esta ley marco nos permite la creación de una unidad que se encarga de ejecutar los proyectos de inversión vinculados a Sedapal. Eso permite que Sedapal se pueda concentrar solo en la operación y mantenimiento.

¿No es una solución que Sedapal pase a manos privadas?
Nosotros no vamos a privatizar empresas, pero sí vamos a promover los contratos de gerencia, asociaciones público-privadas para obra y gestión…

¿Y a qué aspira con Sedapal?
A que no sea una carga para el gobierno nacional, actualmente lo es porque el Estado tiene que transferirle recursos para que tenga demanda. Se ha hecho mucha politiquería con el agua, y por eso es uno de los sectores que se encuentra más atrasado. Esperamos que al terminar esta gestión del presidente Pedro Pablo logremos cumplir la meta del 100% de agua y saneamiento en la parte urbana.

¿Qué otras normas se necesitan en el sector?
Por ejemplo, Inacal (Instituto Nacional de Calidad) dice que todos los medidores de agua que vengan al Perú deben pasar por una verificación, y en el Perú no hay talleres. Nosotros estamos sacando una resolución ministerial indicando que consideramos válida la prueba de fábrica. Otro tema son los estándares de calidad ambiental. Te exigen que las descargas de los desagües tratados tengan una calidad mejor que la calidad misma del agua. Eso no tiene sentido. Y una cosa más, las normas de calidad del agua de consumo humano dejan fuera a todas las plantas de tratamiento del Perú. Hay que revisar esos estándares.

Autoficha

  • “Soy licenciado en Ingeniería Sanitaria por la UNI, con estudios de maestría en Gestión y Auditorías Ambientales por la U. de Piura. Curso una maestría en Gestión Pública en la U. San Martín. Todos los reglamentos de las normas de nuestro sector deben estar aprobados en marzo”.
  • “Otro decreto importante es la modificación de la ley de residuos sólidos para quitar la clasificación de residuos peligrosos a los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales”.
  • “Tenemos alrededor de 1,250 proyectos que ya están en marcha. En este mes de enero debemos realizar una transferencia a los gobiernos regionales y locales de, más o menos, S/800 millones. El presupuesto para el sector aumentó. En términos de inversiones creció 25%”.

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