30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cecilia Chacón: “Jaime Saavedra no hizo bien su presupuesto, tuvo que rehacerlo”

Congresista resaltó que, tras la renuncia del directorio de Petroperú por designación de Vladimiro Huaroc, el Gobierno no tiene gente de confianza.

Resistencia. Legisladora indicó que defensa de Kuczynski a Saavedra está “debilitando” a este último. (Renzo Salazar)
Resistencia. Legisladora indicó que defensa de Kuczynski a Saavedra está “debilitando” a este último. (Renzo Salazar)

La acusaron de faltarle el respeto al ministro de Educación al decirle que era como la Virgen del pueblo, a quien todos acuden…
Tiene un presupuesto enorme que no gasta. Incluso le deriva S/300 millones a otro ministerio cuando tenemos colegios que no pagan el agua, la luz, sin techos, carpetas ruinosas, muros derrumbados. Alcaldes, gobernadores regionales nos informan que van a Educación y no les hacen caso. Van con las fotos de los colegios destruidos y nada. Ellos nos han dicho que es como la Virgen del pueblo…

Un poco de cortesía…
Saavedra fue el único ministro que fue citado por segunda vez a la Comisión de Presupuesto. Fue el único que elaboró tan mal su presupuesto siendo economista… Además, no se podía ni leer. Yo cité a los alcaldes, no le falté el respeto. Lo volvería a hacer. A mí sí me indigna que, teniendo recursos, los colegios estén como están. Probablemente en CADE no les preocupa, tampoco que Educación gaste medio millón de soles mensuales en mensajes de texto o que contraten empresas por el mismo monto que no tienen más de 10 empleados. Aún esperamos esas respuestas del ministro. Represento la indignación de muchos peruanos.

¿La interpelación está justificada?
Bueno, sí. Hay dinero de los Panamericanos que no se gasta, es el sector que menos ejecución tiene. Hasta agosto ejecutó el 35% del presupuesto, bajísimo. Con la transferencia a Salud, llegó al 50% de ejecución. También, al igual que otros pliegos, cuando ven que está bajísima su ejecución, empiezan a derivar recursos a fin de año para las regiones. Ya no es problema de Educación, sí de las regiones. La denuncia de las computadoras es gravísima. Tendrá que responder…

¿No era mejor invitarlo…?
Esa ha sido una mala práctica humalista, el señor Saavedra viene de ese régimen. Cuando saben que los van a interpelar, mandan su carta al Congreso para asistir. El derecho constitucional del Congreso es la interpelación. No hay otro ministro que tenga semejante caso de corrupción. Si lo hay, lo interpelaremos. Saavedra tiene una defensa que no he visto en 11 años de congresista. Lo respalda el corazón del presidente, los ministros. En realidad, lo están debilitando. No he escuchado ese apoyo para el ex ministro de Defensa, tampoco con el doctor Moreno y acá hay denuncias por corrupción. Saavedra la admite y tiene responsabilidad política.

¿El asuntillo de la Ley Universitaria está detrás?
No figura en la interpelación. No hemos presentado ningún proyecto para modificarla. Es por los Panamericanos, la corrupción en la compra de computadoras y también se le pregunta por qué se le pagó 8 millones de dólares a la empresa Deloitte para un segundo Plan Maestro cuando ya se había pagado anteriormente S/13 millones a la empresa Ayesa. Queremos explicaciones. Hasta ahora no nos informa qué personas naturales han sido favorecidas por consultarías presupuestadas en 800 millones de soles y cuánto recibieron. Igual en temas de publicidad.

Hay congresistas vinculados directamente a universidades…
Y en la bancada de PPK hay personas vinculadas a otros intereses, tuvo candidatos relacionados a universidades. Hay congresistas vinculados a pesquería, turismo, etc. El reglamento les exige transparentar; cuando intervienen, deben decir que tienen intereses en ese sector.

¿Se le preguntará por la contratación de la esposa del ministro en la SBS?
No está en el pliego, recién lo conocemos, puede entrar en las repreguntas. Saavedra ha respondido airadamente a la denuncia del congresista Mulder, diciendo que, por ser mujer, no requiere del esposo. No se cuestiona su capacidad. La pregunta es si el empleo fue conseguido por ser su esposa o por ser la socia de quien llevó la campaña de PPK…

PPK y Saavedra afirmaron que no participó en la campaña…
Pero es socia de quien sí participó. La resolución de la SBS ordena la modificación del cuadro de asignación del personal de la SBS.

¿Qué significa eso?
Que se ha creado un puesto para ella. ¿Es usual que se modifique el cuadro de asignación? En mi experiencia, no lo es. La SBS debe haber realizado un proceso interno para justificar la contratación, habrá que conocerla. Ha sido nombrada a dedo, no por concurso. No es ilegal, pero, bajo esos términos, los parientes de ministros, del presidente podrían copar el Estado mientras no estén en el ministerio del allegado. PPK defiende al señor Saavedra con el corazón y el trabajo de la señora, tal vez porque siente que le debe la presidencia a la esposa de su ministro o a su entorno. Nunca he escuchado una defensa igual a un presidente.

Dicen que Keiko le bajó el dedo, que lo censuran, es la venganza del fujimorismo.
No es cierto. Hemos demostrado el apoyo al Ejecutivo en todo, nos dijeron obstruccionistas. Están mintiéndole al país…

La congresista Letona habló de censura…
No soy su traductora, uno comete equivocaciones y no significa que no se pueda retractar. El ministro se equivoca con el presupuesto de todos los escolares. Primero habrá que escucharlo. Si no da respuestas claras como hasta ahora y ha preferido hacerse la víctima ayudado por cierto sector de la prensa, el Congreso reaccionará. Si responde, para qué censurarlo.

PPK declaró que evalúa pedir cuestión de confianza.
El presidente estaría poniendo en riesgo el futuro del país por una persona que no da resultados teniendo tres años en el cargo. No me explico el interés en blindarlo. Su defensa no puede paralizar el país ni causar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo. Nunca un presidente ha salido a ‘pechar’ a su Congreso en el extranjero. Es más, PPK cuestionó ciertos aspectos de la Ley Universitaria en su campaña. No se trata de personas, sino de la política de Estado.

Se cuestionó el nombramiento en Petroperú de Vladimiro Huaroc, vinculado al fujimorismo, y renunció el directorio en pleno.
Esto demuestra que el gobierno no tiene gente de su confianza. El señor Baertl consideró que Huaroc era la persona adecuada para el puesto y el directorio lo aceptó. No tomó una decisión para satisfacer al fujimorismo. Luego salieron los congresistas Aráoz y Bruce, que parece que siguen en campaña, cuestionaron a Huaroc y el señor Baertl no aceptó semejante intromisión política. Petroperú se rige por la actividad privada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.