El congresista Marco Falconí se quedó fuera de la carrera electoral, luego de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara fundadas las tachas en su contra y anulara así su postulación al Gobierno Regional de Arequipa.
Las tachas contra Falconí, quien postulaba por la organización política Fuerza Arequipeña se sustentaban en el hecho de que el cargo de congresista que ostenta, conforme lo prevé el artículo 95 de la Constitución, es irrenunciable.
Según la resolución del máximo organismo electoral, admitir la renuncia de Falconí a su cargo de congresista para el periodo 2011-2016 habría significado “una afectación* a los derechos de quienes lo eligieron* en las Elecciones Generales 2011 y de la organización política que lo presentó como candidato”.
Previamente, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa revocó la medida cautelar que le permitió a Falconí postular, pese a su cargo de congresista, en las elecciones regionales de octubre.
A inicios de septiembre, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso rechazó por mayoría la renuncia que presentó el parlamentario de Unión Regional a su cargo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.