Primeros resultados. A pedido de la Procuraduría ad hoc, el Poder Judicial dispuso una serie de embargos de bienes por un monto de S/24 millones 905 mil en los casos de la Línea 2 del Metro, IIRSA y el Gasoducto Sur Peruano, que incluyen al ex presidente Alejandro Toledo y al ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, con el fin de garantizar el pago de la futura reparación civil a favor del Estado.
En el presunto pago de coimas por la Línea 2 del Metro e IIRSA, el juez Richard Concepción dispuso la inhibición y embargo de cuatro vehículos de propiedad de Toledo, valorizados en S/100 mil. Mientras que a Barata se le embargaron tres vehículos y cuatro inmuebles por S/3 millones 315 mil.
En esta pesquisa se investiga a 14 personas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión, cohecho y lavado de activos.
En la investigación del Gasoducto Sur, el juez Manuel Chuyo ordenó que se embarguen 13 inmuebles y dos vehículos de Claudia Hokama, ex representante del consorcio Gasoducto Sur Peruano, por S/16 millones 829 mil.
En la pesquisa del Proyecto Tren Eléctrico de Lima, la jueza Ingrid Morales ordenó embargar el vehículo de Oswaldo Plascencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, por S/77 mil.
En este caso se investiga a 17 personas por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por agravios en la citada obra.
CARRETERAS CHACAS
De otro lado, también en el marco del caso Odebrecht, ayer se llevó a cabo la nueva audiencia de control de acusación en la investigación por presuntos actos de corrupción durante la ejecución de la carretera Chacas-San Luis, construida por la firma brasileña en Áncash, y que dio a conocer en la víspera este diario.
En la acusación reformulada por el fiscal Wenceslao Apaza, ante el Segundo Juzgado Anticorrupción, este se ratificó en su pedido de 12 años de prisión para dos empleados de Odebrecht, así como para el ex gobernador regional César Álvarez y otros 11 ex funcionarios de Áncash.
En este caso, la Procuraduría ad hoc, que dirige Katherine Ampuero, ha solicitado S/27 millones de reparación.
El fiscal Apaza dijo que por el momento no incorporará a Odebrecht en la acusación como tercero civil responsable.
Sabía que
- El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar los aportes financieros para la campaña del nacionalismo en 2006 y 2011, ya no necesita la declaración del ex ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, porque ya tiene el interrogatorio que dio ante Hamilton Castro, según una fuente de Perú21.
- La fuente aclaró que a Barata se le abrió una investigación preliminar sobre la base de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y no por la declaración que dio ante el fiscal Castro. Barata ha dicho que no declarará porque no se cumplió con el acuerdo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.