25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sentenciaron a 15 años de prisión a médico acusado de violar y asesinar a una menor

El crimen ocurrió en 2013 y en su momento la Policía Nacional estableció que galeno intentó quemar el cadáver de la víctima, de apenas 16 años.

Sentenciaron a 15 años de prisión a médico acusado de violar y asesinar a una menor de 16 años. (USI)
Sentenciaron a 15 años de prisión a médico acusado de violar y asesinar a una menor de 16 años. (USI)

El médico Ángel Eduardo Valdivia Calderón, quien en abril de 2013 fue acusado de violar y matar a una menor de 16 años en su consultorio del distrito de San Juan de Miraflores, fue sentenciado a 15 años de prisión y al pago de S/100 mil a favor de los deudos de la víctima.

[Asesino de Maryorie y su cómplice ya están en Piedras Gordas]

De acuerdo con la resolución de la Sala Permanente, el procesado —con el fin de ocultar el cadáver de la menor de iniciales M.K.B.V— pagó S/5 mil al albañil Pedro Celso Mendoza Sánchez para que enterrara a la víctima.

[Abren proceso penal al asesino de Maryorie Keiko]

Durante el proceso, este último aceptó haber sepultado los restos de la adolescente en el patio posterior de la vivienda de la calle Ciro Alegría 270, en Villa María del Triunfo.

[‘Médico del terror’ quiso quemar cadáver de Maryorie Keiko]

No obstante, para la Fiscalía Superior Penal Permanente, el hecho merecía una pena de 35 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y violación sexual en agravio de la menor. Sin embargo, la Sala Penal Permanente estableció que solo se cometió homicidio simple.

Ello debido a que habría habido una presunta alteración de las muestras tomadas en la escena del crimen lo que impidió determinar la responsabilidad del acusado con los dos delitos que inicialmente se le atribuyeron (violación sexual y homicidio calificado).

PRUEBAS EN SU CONTRA
Entre los elementos con los que la fiscal adjunta superior Norma Álamo Martínez trató de demostrar la culpabilidad del imputado están las contradicciones en la que incurrió este, así como su perfil psicológico, donde se le señala como una persona antisocial y propensa a tendencias libidinosas, así como cínico y calculador.

[Médico quemó el cadáver de Maryorih antes de enterrarlo]

Además, la versión dada por el médico —que la víctima acudió al consultorio a realizarse una liposucción— fue desmentida por el enamorado y familiares de la adolescente, quienes indicaron que ella recibía un tratamiento ginecológico.

Asimismo, las pruebas de luminol reflejaron gran cantidad de sangre en los ambientes del centro médico pero estas no pudieron ser confrontadas con las muestras de la víctima. Esto, en principio, porque el lugar de los hechos fue minuciosamente limpiado y también por el avanzado estado de descomposición del cadáver.

DATOS

- La menor fue hallada sin vida 21 días después de su desaparición. Según la Policía, el homicida habría intentado quemar el cuerpo.

- Cabe precisar que el fallo judicial concluye que la víctima murió de un paro cardiorespiratorio producto de una reacción adversa al sedante ‘Fentanilo’ que el acusado le aplicó para una supuesta liposucción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.