Mijail Palacios Yábar
@mijailpy
Si los ochenta vieron nacer a Leusemia y a Narcosis, algunos de los hijos favoritos de los noventa fueron Pateando tu Kara, Aeropajitas y 3 al Hilo.
Todos inscritos en eso que podemos llamar movida subterránea, escena punk rock-‘rocanrol’. Hoy, casi 23 años después, uno de los sobrevivientes son, precisamente, los 3 al Hilo y acaban de lanzar un nuevo álbum después de nueve años: El Rock N’ Roll ha vuelto. Nombre poco imaginativo y que no le hace justicia a un buen disco que va más allá del ‘rocanrol’ a secas y que, más bien, está salpicado de sonidos que nos remiten al pop punk, garaje, rockabilly y country.
EVOLUCIÓN NATURAL
El disco trae 14 canciones, cinco de las cuales fueron compuestas en 1999, entre ellas la clásica ‘40 no es nada’. “El sonido siempre ha estado ahí, de querer tocar limpio. Pero de repente no le dábamos la chamba necesaria. Ha sido una evolución natural”, nos dice Luis Denegri ‘Kápsula’, guitarra y voz.
“El ingreso de Giancarlo (Leveroni, en la batería) nos ha ayudado a chambear más en los ensayos”, añade Julio Sabú, bajista. ‘Kápsula’ interrumpe: “Pero nosotros somos punk rocanrol. Nuestros nuevos sonidos son cosas que han pasado hace más de 30 años”.
3 al Hilo ha ido más allá del panfleto y siempre apostó, con un especial sentido del humor, por las historias de la calle. “No seremos de gran calidad, pero tocamos con energía. Nos sentimos orgullosos de ser auténticos, de que todo lo que entregamos es verdad. Nuestra música no es evasión sino es pasarlo bien”, sentencia Denegri. Ya saben, imposible dejar la pichanga.
DATO:
- Del álbum también destacan ‘Caminando por la noche’, ‘Me pone tan caliente’, ‘Jodidos hasta la muerte’ y ‘Vuelvo a este lugar’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.