08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carga Máxima, una pareja que mete letra

Alinder y Azucena forman una dupla llena de color que rinde homenaje a la cultura popular.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Alinder solo sonríe al pintar o cuando Azucena está a su lado contándole algún chiste. Este joven de mirada seria viajó hace algunos años desde Barranca hacia Lima en busca de colores y pinceles, y los encontró en la Escuela de Bellas Artes. Allí también se daría cuenta de que en las letras luminosas y chillonas que veía a diario en las paredes y carteles camino a su casa encaminaría su profesión.

[Pedro Rojas, el ‘Monky’: El pionero de los afiches fosforescentes y la caligrafía chichera]

Carga Máxima nació hace un año. Juntos, Alinder Espada (26) y Azucena del Carmen (24) formarían este dúo en honor a ese estilo de letra de la gráfica popular que abunda en los carteles. Pero el nombre lo tomarían prestado. El que lo acuñó fue ‘Cara Cortada’, un pintor de los años 50 que tenía este estilo para pintar señales en los camiones de carga.

A diferencia de otros –aclara Azucena–, Carga Máxima dibuja las letras a puro pincel, a puro pulso y mano. “La técnica es rotulado”, advierte.

¿Cómo nació el amor por esta letra? Ella, diseñadora gráfica, y él, egresado de Pintura, desde siempre amaron la cultura popular. Sin querer, sus trabajos finales sobre este arte, que fue impulsado con la migración provinciana a Lima, los hicieron conocerse y no separarse nunca más. Tras idas y vueltas en La Molina y Barranco, renuncias al trabajo y otros colectivos, en 2014 decidieron que lo suyo era andar juntos y dedicarse de lleno a su pasión. Allí nacería Carga Máxima.

“Tu envidia es mi progreso”. ¿Quién no ha leído alguna vez esta frase dibujada detrás de un camión? Alinder reconoce que el ingenio está en la calle y que ellos solo lo trasladan al papel. Los finos trazos y la mezcla de colores fluorescentes los tienen aprendidos de memoria, solo es cuestión de deslizar el pincel.

[Leonardo Ota, el maestro brasileño de la caligrafía zen en el Perú]

La pareja recibe continuamente pedidos de distintos negocios para elaborar sus coloridos carteles. Además, también realizan concurridos talleres en Chorrillos para enseñar a dibujar estas particulares letras. “La razón de un artista está en compartir lo que sabe y eso es justamente lo que hacemos”, recalca Azucena.

CARGA DE EXPORTACIÓN
Carga Máxima viajará en los próximos días a Brasil, Chile y Bolivia para participar en exposiciones y dictar talleres. Su travesía también incluye una ponencia en la Bienal del Cartel en La Paz, el festival de diseño más grande de la región sur de Latinoamérica.

Por Pablo Vilcachagua (pablo.vilcachagua@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka