Victoria Meneses
@vlmenesesc
Desde hace cuatro años, existe un espacio para todos aquellos que tienen ganas de contar una historia, para dramaturgos experimentados y en ciernes inspirados en las heridas y alegrías de la vida, que a través de sus letras nos muestran el pasado, el presente y la ilusión de un futuro.
Ese lugar dedicado enteramente a la escritura dramática y a la creación escénica se llama Sala de Parto, el cual, bajo la dirección de Alejandro Clavier y la curaduría de Chela de Ferrari, no solo brinda al público peruano la oportunidad de conocer el trabajo de nuevos autores nacionales en cada festival, sino que acompaña en el proceso creativo al escritor que está a punto de traer al mundo una nueva historia.
“Le pusimos ese nombre porque, para un autor, hacer una obra es todo un parto. Es tener un hijo. Este festival invita y seduce a los creadores a animarse a escribir y a apostar por uno mismo”, declara Clavier a Perú21.
No basta soñar. También hay que alimentar el sueño y que los creadores se empapen con lo que está sucediendo en los grandes escenarios de afuera. Por ello, el Festival de Teatro Sala de Parto trae en esta edición a actores y directores extranjeros como Sergi López (España), Claudio Tolcachir (Argentina), Cristián Plana (Chile), Sergi Belbel (España), Jorge Picó (España), entre otros. Y, por supuesto, lo mejor del teatro peruano e iberoamericano.
Nueva generación
Desde el 2013, el encuentro ha visto nacer más de 30 obras nacionales, entre las que destacan La Cautiva, Sobre lobos, Katrina Kunetsova y el clítoris gigante, y El análisis.
En esta última convocatoria, el equipo de Sala de Parto recibió 90 textos enviados desde varios departamentos del Perú, de los cuales el jurado, conformado por Gabriela Wiener, Teresa Ralli y Mariana de Althaus, tuvo la difícil tarea de escoger solo cinco ganadores: Desertor de Sofía Cecilia Ochoa Tavera, La costumbre del mar de Jorge Robinet Benites, Los cerdos no miran al cielo de Carlos Eduardo Portugal Flores, Al otro lado de Claudia Mori Coronado y Adiós, comandante de Julio Escalante.
Con respecto a la evaluación de las obras, Clavier señala que son el coraje y el alma las únicas características que debe tener una historia para formar parte del festival, como es el caso de la ganadora del primer puesto, Sofía Ochoa (Arequipa), que, con Desertor, nos muestra una visión pesimista y la dura realidad del Perú de posguerra.
“Son artistas que reaccionan desde su propia voz al contexto en que se desarrollan. Nosotros, por medio de asesores y directores, solo acompañamos al autor para que vaya afinando su texto y se entienda mejor lo que quiere decir. No nos consideramos un concurso, sino un programa donde la gente ingresa a trabajar”, subraya el director.
Bajo el lema –que ya los identifica– “hay alguien que ha escrito sobre ti”, se podrán ver 15 historias, obras que pasaron del corazón a la tinta y del papel a las tablas, de autores que saben que presentar una obra en sociedad no es fácil, y más aún en una ciudad que no apuesta, del todo, por la cultura.
Cuando apareció Sala de Parto, solamente una institución daba vitrina a este tipo de convocatorias, lo que originó no solo que haya poca producción nacional en las tablas, sino que también contuvo las ganas de producir y crear para muchos que respiran y se expresan a través de la dramaturgia.
“Si bien en los 10 primeros años del Teatro La Plaza había poca producción peruana, no era un sello que nos caracterizara. Se traían textos de gran calidad del extranjero y se montaban los mejores espectáculos del medio, pero eso no era suficiente”, precisa Clavier.
Esperemos que este interesante encuentro teatral continúe dando luz a nuevas voces, a aquellos talentos que tienen la capacidad de ponernos a nosotros mismos sobre el escenario para que tengamos la oportunidad de identificarnos en sus historias felices, tristes, trágicas o inciertas. La vida misma.
Análisis por Norma Martínez (Actriz y directora teatral)
“Me parece muy positivo el aporte que le ha dado Sala de Parto a la dramaturgia peruana, porque la ha hecho despertar de un estado de letargo en que se encontraba. Este festival ha permitido que muchos de los dramaturgos que existen en el país se animen a escribir teatro en los últimos dos años.
Si bien al inicio solo había dos o tres obras extranjeras en escena y todo era más pequeño, hoy se puede decir que es un encuentro internacional por la buena cantidad de actores y directores de todo el mundo que llegan al Perú a mostrar lo mejor de su arte.Asimismo, el objetivo central de Sala de Parto es la dramaturgia y hacer que el autor se luzca. A toda persona interesada en la cultura y en lo que sucede en nuestro país le va a ser apetecible ir, pues habla de nuestra realidad.”
Dato
- El primer festival de Sala de Parto se realizó en setiembre del 2013, en el Teatro La Plaza y tuvo una convocatoria de 60 postulantes a nivel nacional.
Sabía que…
- El festival de teatro Sala de Parto empieza el 28 de agosto y va hasta el 11 de setiembre. Las obras se podrán ver en los teatros La Plaza, Pirandello y de la Alianza Francesa.
- Habrá talleres creativos y se llevarán a cabo el 13 y 14 de setiembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.