27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Muhammad Ali noqueó a Foreman hace 40 años en mítica ‘Rumble in the Jungle’

El combate se disputó el 30 de octubre 1974 en Zaire y es considerado por muchos como la mejor pelea de la historia.

Peru21.pe

Muhammad Alí derrotó hace exactamente 40 años a George Foreman en la mítica Rumble in the Jungle, considerada por muchos como la mejor pelea de boxeo de la historia. El combate se disputó el 30 de octubre 1974 en Zaire, país que luego se convirtió en la República Democrática del Congo.

Foreman –entonces campeón de peso pesado– llegaba como favorito a la pelea: estaba invicto en 40 combates –con 37 victorias por KO– y había noqueado en dos rounds a Joe Frazier, quizá el rival más duro al que se enfrentó Ali sobre el cuadrilátero.

En el estadio Fortaleza, escenario del mítico combate, hubo 100 mil espectadores. Eran los tiempos del dictador Mobutu Sese Seko, apodado ‘El Carnicero’, quien no dudaba en acabar con quien se atreviera a oponerse a su régimen.



Ali junto a su madre, Odetta Lee Clay, antes del combate. (AFP)

Pese a la pobreza de Zaire, el dictador invirtió US$10 millones para organizar el Rumble in the Jungle. Como promotor de la pelea también empezó a forjarse otra leyenda: la de Don King, el promotor más famoso y polémico del pugilismo.

La pelea Foreman-Ali fue el plato de fondo de tres días de conciertos, con James Brown, BB King, The Spinners, The Crusaders y Celia Cruz entre sus principales figuras.

Foreman llegaba como favorito, pero la estrategia de Ali fue impecable: se ganó el cariño de los locales, aprovechó el intenso calor en contra de su poderoso adversario. También lo provocó antes y durante la pelea: lo llamó “Momia” en la antesala y en plena batalla le repetía: “Pegas como una mujer”.



Muhammad Ali en la conferencia previa a la pelea. (AFP)

Los gritos de ¡Ali, bomaye! (¡Ali, mátalo!) se repitieron durante todo el combate. Foreman cayó en el octavo round, sobre todo por el cansancio de haber lanzado golpes al cuerpo de un Alí, que se protegía y aprovechaba los descuidos del campeón para contragolpear y volver a cubrirse.

Ganó Ali, recuperó el título mundial, Mobuto colocó a Zaire en el ojo del mundo y consolidó su dictadura, Don King se hizo famoso y Rumble in the Jungle se convirtió en un mito y argumento de películas y documentales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.