El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, criticó duramente el Decreto Supremo N°161-2012, que obliga a las empresas de turismo a cobrar a los visitantes extranjeros el Impuesto General a la Venta (IGV).
Según manifestó, esta norma —consecuencia del Decreto Legislativo 1125 que se expide cuando el Ejecutivo gozaba de facultades tributarias— pone en jaque la actividad turística peruana, encareciendo los paquetes de viaje y quitándole competitividad a nuestro país como destino turístico frente a otros lugares de la región.
“Se ha expedido una norma con muy poco criterio técnico y sería un retroceso de casi 20 años del marco tributario turístico que es ejemplo en Latinoamérica. (…) Te obligan a tener este incremento de los paquetes, pese a que otros países de la región, que compiten turísticamente con el Perú, están siendo cada vez más competitivos exhonerando y devolviendo el IGV a los viajeros para poder atraer más turismo, pese a la crisis mundial”, dijo en RPP.
Según explicó, con la norma aprobada por el Ejecutivo los empresarios del sector turismo tienen como opción cobrarles un sobrecosto del 18% directamente a los turistas por servicios que fueron contratados y hasta cancelados el año anterior o incrementar en la misma cantidad el precio de los paquetes de viaje.
Además, Canales explicó que este encarecimiento representará para el sector una pérdida de aproximadamente US$120 millones, afectando sobre todo a los operadores turísticos más pequeños.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.