19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

María Cecilia Villegas: La miope estrategia [Opinión]

Cumplido el primer año de gobierno, nos encontramos con problemas en varios frentes. Entre ellos, los sectores sociales. En un país donde el 22% de la población vive en pobreza, el frente social puede afectar seriamente la gobernabilidad.

Los problemas en los sectores salud y educación afectan directamente a los NSE D y E que dependen del Estado para satisfacer sus necesidades básicas. Y que, por la falta de capacidad del Estado, son más proclives a sentirse atraídos por un discurso antisistema.

Como con los conflictos sociales por la explotación de recursos naturales, el Estado ha optado por sentarse a negociar con quienes destruyen la propiedad privada, toman carreteras y bloquean aeropuertos. Trece regiones están en huelga, lo que pone en riesgo el año escolar de casi un millón de alumnos. En lugar de establecer sanciones, el premier llama al diálogo: “En un ambiente de trabajo, unido y en paz”. Y la ministra de Educación exhorta a los gobiernos regionales a pedirles a los maestros volver a las aulas o proceder a los descuentos correspondientes. Existe un serio problema si tenemos autoridades incapaces de hacer cumplir la ley y maestros que usan la violencia para negociar. ¿Por qué no pueden ser sancionados con el despido?

Mientras tanto, el presidente, en lugar de hablar de sanciones, reformas o un efectivo Estado de derecho, ofrece un nuevo aumento para 2018. El Ejecutivo se llena de formas, y el Movadef gana fuerza dentro de uno de los sindicatos más politizados. Nuevamente la falta de visión del Estado ha permitido que Sendero gane terreno y este, lo sabemos bien, no quiere “un ambiente de trabajo, unido, ni en paz”, señor ministro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.