28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más denuncias contra Facundo Chinguel

Una exinformante de la DEA denunció a este exfuncionario en sobre que envió a Palacio de Gobierno.

OTROS TAMBIÉN LO SEÑALAN. Exinformante de la DEA ya lo había denunciado hace tres años. (Martín Pauca)
OTROS TAMBIÉN LO SEÑALAN. Exinformante de la DEA ya lo había denunciado hace tres años. (Martín Pauca)

Nuevas denuncias complican la situación del militante aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García. Ayer, en diferentes programas, se conoció el caso de otra condenada por drogas que, a los pocos meses de salir de prisión como consecuencia de una conmutación, fue convocada para trabajar como promotora en la referida comisión.

Cuarto poder presentó el caso de Carmen del Rosario Morales Pérez, quien incurrió en el delito de microcomercialización de drogas y fue reincidente. La última vez que fue a la cárcel se le encontró 76 ketes y se le sentenció a cuatro años, pero se le conmutó a un año y nueve meses durante la gestión ministerial de Rosario Fernández.

Facundo explicó en el informe que desconocía de los antecedentes de esta señora y dijo que corresponde a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia haberla convocado.

Pese a este descargo, en el contrato de servicios de Morales se observa que fue el propio funcionario quien solicitó que se le amplíe el contrato de trabajo para que siga percibiendo una asignación mensual de S/.2,000.

“La prórroga se hacía cada vez que ingresaba una persona (a dirigir la Comisión de Gracias Presidenciales). Nosotros hacíamos una prórroga tan igual como lo hacía el viceministro de Justicia, (Daniel) Figallo, que le prorrogó el contrato por 20 meses”, puntualizó.

INFORMANTE DE LA DEA
Otro programa expuso el caso de Carmen Delgado, a quien se conocía como informante de la DEA y quien denunció a Facundo Chinguel de pedirle cinco mil dólares para beneficiarla con una conmutación.

Delgado reveló que dejó un sobre en Palacio de Gobierno, en marzo de 2010, dirigido al entonces presidente Alan García, sustentando su acusación.

Una fiscalía superior archivó el expediente y Facundo dijo que la denunciante era una “desequilibrada mental”.

TENGA EN CUENTA

- Tras dejar la comisión de indultos, en marzo de 2010, Facundo Chinguel ofreció sus servicios a vecinos de San Juan de Lurigancho, vecinos del penal, para resolver sus demandas de agua y desagüe pese a que la zona es intangible.

- Se le menciona como un militante muy cercano a Luis Nava.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.