29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Norcorea pide que evacuen embajadas

Régimen comunista tiene listos dos misiles para ser lanzados en cualquier momento.

Sin sorpresa. Estados Unidos no descarta que Corea del Norte lance misiles en los próximos días. (AP)
Sin sorpresa. Estados Unidos no descarta que Corea del Norte lance misiles en los próximos días. (AP)

SEÚL (AFP).– Corea del Norte, que ya tiene dos misiles de medio alcance en su costa listos para ser disparados, advirtió que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en Pyongyang en caso de que haya un conflicto.

“El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas ni de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, señaló un portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

“Los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza”, sostuvo.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó que estas amenazas no son nuevas y que no descarta el lanzamiento de un misil.

“No nos sorprendería verlos actuar de esta manera”, declaró Jay Carney, quien recordó que, en el pasado, el régimen de Pyongyang ya había efectuado este tipo de disparos.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang se reunirán hoy en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, indicó el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores.

“Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, añadió.

Pyongyang también propuso a Rusia que “considere” la evacuación de su representación diplomática “teniendo en cuenta la agravación de la situación en la península coreana”, según un portavoz ruso. Las autoridades norcoreanas les preguntaron lo mismo a los británicos. Pero de momento “no hay ningún proyecto inmediato” para evacuarlas, manifestó Londres.

DOS MISILES LISTOS
Un alto responsable de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener un alcance de 3,000 kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.

Si solo llevara una carga ligera podría alcanzar 4,000 kilómetros, de manera que podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a 3,380 kilómetros de Corea del Norte y donde están estacionados 6,000 soldados estadounidenses.

“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable surcoreano.

Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhap aseguraron que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-Sung.

“Si el Norte lanza un misil, vamos a seguir su trayectoria”, aseguró un responsable de la Marina surcoreana, que ya tiene desplegados dos destructores con radares perfeccionados.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno brasileño ve “con preocupación” la crisis coreana y evalúa retirar a su embajador.

- Panamá minimizó las amenazas de guerra norcoreanas y no ve peligro alguno.

- El líder cubano Fidel Castro le pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitar que se de-sate una guerra nuclear en la península coreana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.