29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedraza anuncia que sacarán a gobernadores cuestionados

Pero protege a Nena Escalante y solo dice que todos los directores están en “constante evaluación”.

DE CASACA NEGRA. Gobernador Noé Sangay, de Baños del Inca, coordina con colaborador de Arana. (Difusión)
DE CASACA NEGRA. Gobernador Noé Sangay, de Baños del Inca, coordina con colaborador de Arana. (Difusión)

El Gobierno reaccionó de inmediato, pero sin la contundencia que la situación demandaba. Después de que Perú21 denunciara que muchos de los gobernadores nombrados por Dacia Escalante son personas que tienen prontuario delincuencial y que alientan las protestas en el interior del país, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que su sector está haciendo las rectificaciones del caso.

“(Los nombramientos de) aquellas personas que tienen antecedentes penales, que no tienen las características personales que se requieren para ser gobernador, se dejarán sin efecto en su momento”, respondió el titular del sector, quien, sin embargo, no señaló ninguna medida contra Escalante. Cuando los periodistas le preguntaron sobre el futuro de la funcionaria, Pedraza simplemente dijo que, tanto “ella como todos los demás directores, están en un proceso de constante de evaluación”.

Previamente explicó que la Dirección de Gobierno Interior ha entrado en un proceso de reforma, en el marco de las facultades delegadas.

“Eso va a significar mirar con más precisión su organización, pero también el proceso de designación de los gobernadores”, anotó.

CABALLO DE TROYA
Luis Iberico, vicepresidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, manifestó que la excongresista Escalante, por vergüenza, debería dar un paso al costado y, si no lo hace, ni al ministro del Interior ni al presidente Humala les debería temblar la mano para retirarla del cargo.

“O la señora Escalante es una persona inepta para el cargo y se le han pasado estos elementos prontuariados y enemigos acérrimos del presidente o es una quinta columna dentro del propio partido oficialista, en cuyo caso, tendría que revelar cuál es su verdadera filiación política… Esta Dirección de Gobierno Interior es un ‘caballo de Troya’ dentro del propio Gobierno”, declaró a Perú21.

Sobre esta denuncia, el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, coincidió en que se tiene que corregir la situación de los gobernadores, pero no se atrevió a señalar la responsabilidad de ningún funcionario.

Pero los casos denunciados ayer por este diario no son los únicos. Al gobernador de Baños del Inca, Noé Sangay Pérez, militante de Patria Roja, también se le relaciona con las protestas en Cajamarca.

En una fotografía se le ve coordinado con Andrés Caballero Huaccha, colaborador de Marco Arana, la participación de los pobladores de su provincia en las marchas antimineras de la región.

TENGA EN CUENTA

- Florencio Marchena es teniente gobernador del caserío de La Victoria, pero ha dicho que va a luchar para sacar al presidente de la Casa Pizarro.

- Elías Terrones, teniente gobernador de Huangashanga, ha participado en varias marchas antimineras.

- El gobernador de Jaén, Renán Adrianzén, negó pertenecer a Patria Roja. “Yo siempre fui del Partido Nacionalista y más bien me enfrento a Patria Roja”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.