30.OCT Viernes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bélgica ubicó a Salah Abdeslam, pero no lo detuvo porque era de noche

Ministro de Justicia alegó que la ley impide operativos en ese horario y dijo que principal sospechoso de atentados de París estuvo después en Molenbeek.

Bélgica ubicó a Salah Abdeslam, pero no lo detuvo porque era de noche. (Reuters)
Bélgica ubicó a Salah Abdeslam, pero no lo detuvo porque era de noche. (Reuters)

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, admitió que el principal sospechoso de los atentados de París en orden de búsqueda, Salah Abdeslam, podría encontrarse en una vivienda en Molenbeek dos días después de los ataques, aunque la Policía no intervino por ser de noche, según medios de dicho país.

[Atentados en París: La sonrisa de Salah Abdeslam antes de la masacre]

Salah Abdeslam, que participó presuntamente en los atentados que dejaron el 13 de noviembre al menos 130 muertos y 350 heridos, se encontraría dos días más tarde en el distrito de Molenbeek en Bruselas, reconoció Geens a la cadena flamenca VTM en un programa que se emitirá este miércoles.

El diario Het Laatste Nieuws destaca que en esa entrevista exclusiva el ministro revela que la posición de Salah Abdeslam era conocida por los servicios de información en la noche del domingo 15 al lunes 16 de noviembre.

En cambio, la Policía no pudo intervenir esa madrugada para no infringir la ley de 1967 que prohíbe en Bélgica los registros entre las 9 pm. y las 5 am. Hay derogaciones únicamente en caso de “delito flagrante” o de “incendio”, pero no en casos relacionados con terrorismo.

[Francia identificó al tercer kamikaze que perpetró masacre en Bataclan]

Para poder intervenir en ese horario en el marco de investigaciones terroristas habría que cambiar el código penal de Bélgica, de manera que se pudieran autorizar registros las 24 horas del día por infracciones terroristas.

Esa modificación es una de las 18 propuestas que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, planteó tras los atentados de París para combatir el terrorismo de manera más efectiva.

La Policía de Bélgica intervino finalmente el lunes 16 de noviembre hacia las 17.00 hora local después de haber obtenido un mandato judicial, lo cual podría haber dado tiempo a Salah Abdeslam a huir del lugar, si realmente se encontraba allí.

[Atentados en París: Dos kamikazes del Stade de France entraron por Grecia a Europa]

En esos momentos Bélgica se encontraba bajo el máximo nivel de alerta terrorista ante la posibilidad “grave e inminente” de que se cometiera un atentado similar a los de París, según las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía federal precisó que tenía en ese momento “una información que indicaba que Salah Abdeslam podía estar o había estado en la vivienda en cuestión”.

“Se hizo entonces un registro sin resultados”, indicó el Ministerio Público, según recoge el diario Le Soir.

Según señaló, “afirmar que no le hemos podido detener porque no podemos efectuar registros entre las 21.00 y las 05.00 horas y que se escapó en esa franja horaria, es una extrapolación”, concluyó.

Salah Abdeslam alquiló el vehículo Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

Según los investigadores, Salah Abdeslam habría sido trasladado desde París hasta Bruselas por dos personas que fueron arrestadas y acusadas de “asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.