20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irak: Nuevo Parlamento fue elegido en medio de violencia

Unas 12 millones de personas acudieron a las urnas para participar en los primeros comicios desde el retiro de las tropas estadounidenses en 2011.

Irak: Nuevo Parlamento fue elegido en medio de violencia. (EFE)
Irak: Nuevo Parlamento fue elegido en medio de violencia. (EFE)

Unos 12 millones de iraquíes acudieron este miércoles a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en las primeras elecciones desde el retiro de las tropas estadounidenses en 2011, que se vieron empañadas por una serie de ataques que dejaron al menos 26 muertos en todo el país.

[Irak: Seis muertos en un atentado suicida contra reclutas del ejército]

“Nuestra victoria es segura y formaremos una coalición con todos los que quieran un Irak unido”, dijo confiado el primer ministro Nuri Al Maliki en Bagdad, donde acudió a votar en la Zona Verde, fuertemente custodiada.

[Irak: Polémica por proyecto que busca legalizar casamiento a los 9 años]

El primer ministro convocó previamente a la población a votar masivamente para “darle un golpe a los terroristas”. “Insto a los iraquíes a tomar buenas decisiones (…) y a la comisión electoral a vigilar atentamente los comicios porque queremos un Irak democrático”, señaló.

A pesar de la violencia, el 60% de los 20,4 millones de electores emitió su voto, informó la comisión electoral tras el cierre de los centros de votación, a las 18:00 horas (10:00 hora peruana).

Las autoridades desplegaron miles de efectivos de seguridad a lo largo del país, donde en los últimos meses se ha incrementado la violencia sectaria. En el día de los comicios se prohibió la circulación de automóviles por el temor a coches bomba y se cerraron los aeropuertos.

La participación en las regiones de conflicto en el oeste del país y al norte de Bagdad fue menor que en Bagdad y en las provincias chiitas del sur. Según los observadores, allí los locales electorales contaban con mejor protección.

La Comisión Electoral comunicó que en 39 de los 8,075 centros de votación no abrieron las puertas debido a la compleja situación de la seguridad.

Debido a la escalada del conflicto entre chiitas y sunitas, Al Maliki es blanco de fuertes críticas incluso entre los propios políticos chiitas.

Los principales contrincantes de la Alianza Estado de Derecho de Al Maliki son las alianzas Al Muwatin y Al Ahrar, dominadas también por partidos religiosos chiitas.

También concurren en estos comicios la lista Muahidun, del presidente del Parlamento, el sunita Osama al Nuyaifi, y el bloque Al Watinya. El presidente de Al Watanya, Iyad Allawi, es un chiita secular que con su antigua alianza Al Irakiya consiguió en las elecciones legislativas de 2010 más votos que la Alianza de Al Maliki.

Un suicida se voló por los aires frente a un centro de votación en la ciudad de Baiyi, al norte de Bagdad, y causó la muerte de un policía y tres civiles. Según la policía, otros cuatro funcionarios y 14 votantes resultaron heridos.

En la ciudad de Mosul murió un empleado de la Comisión Electoral al explotar dos bombas junto a un local de votación y cinco personas resultaron heridas, informaron las autoridades electorales de la provincia de Nínive. En el distrito de Al Hadhr un policía abatió a tres hombres armados cuando estos intentaron atacar un local electoral.

En Mosul fue abatido un terrorista suicida antes de que pudiera hacer detonar el cinturón de explosivos que portaba consigo. En dos pueblos próximos, hombres armados amenazaban con matar a todo aquel que fuera a votar.

En el distrito de Al Dibs, al noroeste de Kirkuk, murieron dos mujeres al explotar una bomba junto a un grupo de votantes. En esa misma región, dos trabajadores de la Comisión Electoral murieron al estallar una bomba. Un periodista resultó gravemente herido en un tiroteo.

La agencia Sumeria News informó que en Ramadi murieron dos personas al estallar unas granadas en un centro de votación. También se atacaron locales en Kirkuk y Samarra y en la provincia de Diyala.

Los más de 20 millones de votantes estaban convocados a las urnas para elegir 328 diputados. La mayoría de los 9,032 candidatos pertenece a partidos con una afiliación étnica o religiosa determinada.

Los primeros resultados se esperan para el jueves, pero los resultados finales se conocerán como muy tarde dentro de dos semanas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.