20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio y sus socios formaron red criminal

Lizardo Pantoja, titular de la Fiscalía de Lavado de Activos acumuló cinco casos y maneja la megainvestigación.

Martín Belaunde Lossio y sus socios afrontan nueva investigación. (USI)
Martín Belaunde Lossio y sus socios afrontan nueva investigación. (USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

Martín Belaunde Lossio y sus colaboradores afrontan una nueva investigación por el delito de lavado de activos; así lo decidió el fiscal Lizardo Pantoja Domínguez, titular de la Primera Fiscalía Especializada. Según la resolución del 18 de marzo último, el fiscal tomó la decisión de acumular en la Carpeta 02-2015 cinco investigaciones que se le seguían a Belaunde Lossio y a sus socios por considerar que conformaron una organización criminal.

[Marisol Pérez Tello: ‘Martín Belaunde Lossio apoyó a los candidatos regionales’ (Análisis)]

El magistrado llegó a esta conclusión luego de analizar el contenido de los cinco voluminosos expedientes fiscales que vinculan a Martín Belaunde Lossio con constructoras nacionales y extranjeras, que se adjudicaron diversas obras entre 2011 y 2014 en diferentes regiones del país.

Pantoja también incluyó en las investigaciones a Juan Carlos Rivera Ydrogo, Carlos Fuyikawa García, Eduardo Seclén Orrego, Jorge Chang Soto, Jorge Bello del Real y a los empresarios españoles Javier y Luis Vilariño, además de otras 21 personas naturales y seis empresas.

[Martín Belaunde Lossio ayudó con las campañas en varias regiones]

Advierte la resolución fiscal que el ‘modus operandi’ de la denominada organización criminal encabezada por el ex asesor de campaña habría consistido en la adjudicación de obras en los gobiernos regionales, locales y otras instituciones estatales, obteniendo ventajas por los denominados “servicios de representación” o lobbies.

Destaca el fiscal que las empresas vinculadas al ex asesor, entre los años 2011 y 2012, habrían logrado contactar con constructoras españolas como Antalsis SL y el Grupo Ortiz, que se beneficiaron con proyectos en el interior del país y disimularon su participación al conformar ‘consorcios empresariales’.

La resolución fiscal sostiene que Martín Belaunde Lossio habría realizado “concertaciones” de todo tipo con autoridades de alto nivel, respecto de los procesos de selección de relevante envergadura, de tal modo que las empresas que proponía se adjudicaban las obras. Entre las firmas se encuentra un monopolio de empresas nacionales, españolas y brasileras que operaron en Junín, Cusco, Pasco, Madre de Dios Tacna, Áncash, Cajamarca y Lambayeque.

BELAUNDE LOSSIO YA ASOMABA DESDE 2011
Desde 2011, se alertaba los nexos entre el ex asesor Martín Belaunde Lossio y el ex gobernador de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor. El periodista radial Lincer Tuanama en diversas ocasiones informó a través de su espacio radial Hablemos la verdad sobre los presuntos actos de corrupción que se estaban suscitando en esa región.


En diálogo con Perú21, Tuanama informó que debido a las denuncias que hacía Belaunde Lossio lo denunció por difamación. “Su objetivo era callarme”, aseveró.

Es importante recordar que desde setiembre de 2012, el gobierno sabía de las irregularidades que cometía el ex jefe de campaña de Ollanta Humala. La prueba de ello es el informe presentado, en setiembre de ese año, al despacho del entonces presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, por parte del ex gobernador nacionalista de esa región Gilbert Galindo.

En dicha carta, se anexó un documento en el que se detalla que Martín Belaunde Lossio se presentaba ante diversas instancias de esa región en representación del presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, para obtener beneficios a través de licitaciones públicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.