24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio ayudó con las campañas en varias regiones

ESTRATEGIA. Se acercó, desde el 2006, a varios candidatos regionales con el fin de apoyarlos en sus postulaciones y luego recibir el apoyo para la campaña presidencial del Partido Nacionalista en el 2011 y obras para empresas vinculadas a él.

Martín Belaunde Lossio. (Composición)
Martín Belaunde Lossio. (Composición)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

Han pasado 12 meses desde que Martín Belaunde Lossio está preso en el penal de Piedras Gordas I, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y lavado de activos por los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, respectivamente.

Uno de los hechos que se le imputan y que hasta la fecha no se habían profundizado es el apoyo a las campañas electorales regionales –en el año 2010– de al menos cinco candidatos con el objetivo de que, cuando llegaran al poder, obtenga a cambio beneficios políticos (según tesis de la Fiscalía, como el respaldo a la postulación del entonces candidato presidencial Ollanta Humala) y económicos (obras para empresas vinculadas a él).

[Martín Belaunde Lossio y sus socios formaron red criminal]

Esta hipótesis es una de las líneas de investigación de las Fiscalías (de Lavado de Activos y de Anticorrupción) y de la Procuraduría de Lavado de Activos, para identificar el delito fuente. Con el fin de corroborar el planteamiento fiscal, Perú21 recorrió las regiones de Madre de Dios, Cusco y Junín, donde Martín Belaunde Lossio tuvo mayor favoritismo en el otorgamiento de obras a las empresas de su entorno, y encontró elementos coincidentes que apuntan a las mismas hipótesis de las autoridades que lo investigan.

La historia empieza luego de que Humala perdiera las elecciones presidenciales en 2006. En ese entonces Belaunde ya era jefe de campaña del Partido Nacionalista. Tras la derrota, dicha agrupación estableció una nueva estrategia con miras a las elecciones regionales del 2010 y presidenciales del 2011. Dentro de esta estrategia, el empresario era una pieza clave.

Desde el 2006, Martín Belaunde Lossio empezó a contactar a los candidatos regionales con mayores opciones e invirtió en sus campañas a través de material publicitario, gastos de transporte, pancartas, afiches y poniendo a su disposición el diario La Primera –que en ese entonces era de su propiedad–. Además, en los lugares donde no se distribuía el periódico alquilaba espacios radiales para realzar la imagen de los candidatos que asesoraba.

De esta forma, el asesor consiguió que varios de sus asesorados ganaran las elecciones regionales y, luego, que apoyaran al entonces candidato Humala para los comicios del 2011.

[Martín Belaunde Lossio manejó aparato propagandístico en regiones Áncash y Cajamarca]

Habiendo alcanzado esos objetivos políticos, Martín Belaunde Lossio vio la oportunidad de hacer negocios con esos gobernadores regionales para favorecer a un grupo de empresas constructoras, con las que tenía vinculación, que se adjudicaron licitaciones, según el informe de la Contraloría presentado al Congreso en enero del 2015.

Dicho órgano de control encontró que en total Belaunde Lossio estuvo vinculado a 18 regiones. Este diario encontró hallazgos directos en al menos cinco de ellas.


Los electos gobernadores Luis Aguirre (Madre de Dios); Vladimir Cerrón (Junín); César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca) a excepción de Jorge Acurio (Cusco)han reconocido públicamente (ante la prensa y ante la comisión Belaunde Lossio) que recibieron apoyo electoral para sus campañas y el respaldo de La Primera y de otros medios locales para atacar a sus rivales políticos.

TESTIMONIOS CLAVES
Durante el recorrido que hizo Perú21 recogió diversas declaraciones de personas que tuvieron nexos con el ex asesor y que fueron testigos del apoyo electoral a los gobernadores.

En el penal de Puerto Maldonado visitamos a Luis Aguirre Pastor, quien reconoció que Belaunde Lossio lo apoyó en la campaña con material electoral como pancartas, afiches y otros por un monto de S/10 mil. Además, reveló que en diversas ocasiones recurrió al ex asesor, cuando ya era presidente regional, para que lo “contacte con la pareja presidencial a fin de resolver algunos problemas de la región”.

Luis Aguilar, ex asesor de Aguirre, confirmó el poder que tenía Belaunde en esa región. “Aguirre Pastor me decía que Belaunde Lossio era hombre de confianza de Humala y que a través de él podíamos lograr muchas cosas, incluso que la cúpula del poder de Lima nos dé un resultado favorable (apoyo en casos judiciales)”.

En diálogo con Perú21, el área de prensa de Palacio de Gobierno dijo que las alusiones a la pareja presidencial no tenían fundamento porque quienes los acusaban “tenían cero credibilidad”.

[Marisol Pérez Tello: ‘Martín Belaunde Lossio apoyó a los candidatos regionales’]

El ex gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo, aseguró a este diario que Belaunde Lossio manejó la campaña electoral en 2010 de los gobernadores regionales. “Se contrató a universitarios para que hagan las encuestas para saber cuál era la aceptación de la población”, dijo.


“Las coordinaciones (con los candidatos regionales) las hacía Belaunde vía telefónica desde Madre de Dios, conversando algunas estrategias o grabando spots publicitarios. Pero cuando lo llamaban de ‘arriba’, decía que estaba en Chimbote”, añadió.

MODUS OPERANDI
En Madre de Dios, como en otras regiones, tal apoyo tuvo un rédito económico para el empresario. Tras analizar la información contenida en los contratos de obras suscritos entre esta región y las empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio, Perú21 pudo identificar cómo obtuvieron las licitaciones. La clave era asegurarse al funcionario responsable de otorgar la buena pro. Por ejemplo, el hoy investigado Manuel Mendizábal Pablich fue nombrado en cinco oportunidades presidente de comité evaluador para la misma cantidad de obras en esa región, las cuales fueron entregadas a firmas de los empresarios Olmer Mendoza García y Francisco Robles Gomero, quienes –según la Primera Fiscalía de Lavado de Activos– están comprendidos en la investigación; el primero en calidad de investigado y el segundo como testigo. Ambos, según el despacho fiscal, están ligados a Belaunde.

Además, tres de las principales constructoras que operaron en Madre de Dios fueron Omega Constructores y Consultores SAC (hoy MyG Ingeniería Proyecto y Construcción SAC), Trameisa SRL y OyM Constructores SAC, firmas que se consorciaron con la españolas Antalsis SL para la edificación del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, cuya obra fue sobrevalorada.

CASO CUSCO
Durante la investigación, este diario halló un dato revelador. Juan Carlos Rivera Ydrogo (‘Chocherín’), representante de los consorcios San Jerónimo, Colca y Accha Paruro, suscribió en dos días tres contratos con el gobierno regional de Cusco, en diciembre de 2012, por S/13 millones. Las empresas que conformaron los consorcios fueron Antalsis SL y CyG Contratistas Generales SRL, esta última representada por Jorge Bello del Real, investigado con Belaunde Lossio.

Milton Barrionuevo, ex consejero regional del Cusco, quien estuvo a cargo de la investigación del Programa Regional Obras Pro Cusco, concluyó en su informe que se cometieron diversos actos de corrupción en esta entidad y en otros programas.

En diálogo con Perú21, el ex presidente regional René Concha recordó que cuando asumió el cargo (luego de que Jorge Acurio fuera vacado), en 2013, Belaunde Lossio lo buscó para cobrarle una deuda por S/181 mil por concepto de publicidad a su antecesor, lo cual confirma que esta región también fue su objetivo.

PRO CUSCO
Según el informe de la comisión investigadora del gobierno regional del Cusco, que investigó las obras otorgadas por Pro Cusco, se evidenció el nexo entre Belaunde y Acurio.

“De la revisión de los contratos se evidencia que el programa regional Pro Cusco sirvió para cometer presuntos actos de corrupción y pagar favores políticos. De allí se demuestra que Martín Belaunde y Juan Carlos Rivera, estrechamente vinculados al nacionalismo y a la pareja presidencial, fueron favorecidos por la gestión de Jorge Acurio con la licitación de cuatro obras a Antalsis por 17 millones”, señala el documento.

EL CASO JUNÍN
La modalidad usada en Madre de Dios y Cusco fue replicada en Junín. De la mano de Rivera Ydrogo, esta vez representando a los consorcios Puente y Puente Eternidad, suscribió subcontratos con Servicios Industriales de la Marina (SIMA) por S/62 millones para la construcción de dos puentes.

Jesús Gómez, secretario de organización de Perú Libre (el partido de Cerrón) y ex asesor de la Gerencia de Transportes del gobierno regional, informó que Belaunde Lossio, en la campaña electoral de 2010, puso a disposición de Vladimir Cerrón dos camionetas del diario La Primera, a través de Carlos Fuyikawa, investigado por la Fiscalía junto a Belaunde Lossio.

Gómez indicó que el ex gobernador no solo habría recibido material electoral de Belaunde Lossio sino también “S/300 mil”. Recordó que, en el 2012, el ex asesor le envió un correo a Cerrón para cobrarle ese dinero que le dio durante la campaña. “Creo que ha pasado suficiente tiempo desde que te presté el dinero para tu campaña. Creo que no merezco tu engaño. Solo quiero mi plata de vuelta…”, le escribió Belaunde Lossio a Cerrón en el mail que está en manos de la Fiscalía.

Gómez reveló a Perú21 que se tercerizaron obras de la región para pagar los favores de la campaña electoral que recibió Cerrón. Este diario conversó con Lorenzo Vergara, ex coordinador regional de La Primera en Junín, quien señaló que las evidencias de que Belaunde apoyó a diversos candidatos es “abrumadora”, como la del referido correo electrónico.

Janett Huari, ex consejera regional de Junín, quien en noviembre de 2014 decidió hacer público un audio de 2012 en el que queda clara la influencia de Belaunde en Cerrón, recordó que Fritz (hermano de Vladimir Cerrón) dijo que Belaunde y Carlos Fuyikawa estaban presionando a su hermano para acaparar las principales obras que se realicen en Junín. Sostuvo que estos favores fueron en retribución al apoyo en la campaña electoral.

En diálogo con Perú21, Vladimir Cerrón aseguró que nunca recibió apoyó de Belaunde Lossio, a pesar de que en un reportaje de Cuarto poder reconoció la colaboración a través de La Primera.

Agregó que él nunca recibió esos correos que le envió Belaunde Lossio. Tampoco sabe cómo el empresario apareció el día de su juramentación como gobernador. Dijo que las declaraciones que dio su hermano a la ex consejera Huari se deben a que tuvieron una relación sentimental. Huari negó tal vínculo.

OTRAS VOCES
Comentarios. La mayoría de ex gobernadores reconoció haber recibido apoyo de Belaunde Lossio para su campaña de 2010.

Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio

DESCARGO

  • Hugo Canevaro, abogado de Martín Belaunde Lossio informó a Perú21 que luego de hacerle la consulta a su patrocinado este negó que haya apoyado económicamente a los presidentes regionales.

  • Al ser consultado si los apoyó con material electoral dijo que no podría responder porque no lo sabía.
  • Juan Carlos Rivera señaló a Perú21 que no ha realizado negocios con Martin Belaunde. Aclaró que firmó cuatro contratos por encargo de Antalsis SL con el gobierno regional del Cusco y dos contratos en la región Junín.
  • Buscamos al investigado Manuel Mendizábal Pablich a través del Facebook y Adonde.com para conocer su versión. No contestó.
  • Este diario trató de comunicarse con Jorge Chang, Jorge Bello y Gregorio Santos, sin respuesta.

TENGA EN CUENTA

  • En diálogo con Perú21, Carlos Fuyikawa, quien trabajó en el diario La Primera con Martín Belaunde Lossio negó que este haya apoyado las campañas regionales de los candidatos. Aclaró que solo trabajó en el área de Recursos Humanos hasta fines de 2010.

  • Este diario trató de comunicarse con Jorge Acurio, ex presidente regional de Cusco al número telefónico de su vivienda y a su celular. También dejamos mensajes a su cuenta de Facebook pero no obtuvimos respuesta.
  • El abogado del ex gobernador de Áncash César Álvarez, Roy Obregón, dijo que por el momento no se van a pronunciar hasta conocer los alcances de la investigación que sigue la Fiscalía de Lavado de Activos.
  • Perú21 se comunicó con la asesora de comunicaciones de Odebrecht, quien respondió que no tienen conocimiento de la investigación que están siguiendo las autoridades.
  • El grupo Ortiz respondió a este diario que no han sido notificados ni tienen conocimiento de la existencia de alguna investigación por lavado de activos que los involucre. Pero se mostraron llanos a colaborar con la Fiscalía.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.