26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Pérez Tello: 'Martín Belaunde Lossio apoyó a los candidatos regionales' [Análisis]

“Además, estuvo vinculado directa o indirectamente a empresas que terminaron contratando con los gobiernos regionales a los que apoyó”, agregó.

Martín Belaunde Lossio. (USI)
Martín Belaunde Lossio. (USI)

Marisol Pérez Tello, expresidenta de la comisión que investigó los presuntos ilícitos de Martín Belaunde Lossio. “Martín Belaunde Lossio tuvo dos formas de apoyar a los candidatos regionales en sus campañas. Una con medios logísticos y otra a través de apoyo publicitario por medio del diario La Primera sin costo alguno, según los testimonios de sus socios (ante la comisión congresal que lo investigó).

[Martín Belaunde Lossio y sus socios formaron red criminal]

Además, estuvo vinculado directa o indirectamente a empresas que terminaron contratando con los gobiernos regionales a los que apoyó. En todos los contratos tuvo algún tipo de injerencia.

[Martín Belaunde Lossio ayudó con las campañas en varias regiones]

Belaunde consolida su amistad con los gobernadores regionales tras promover sus obras a través del diario La Primera. Los gobernadores regionales reconocieron ante la comisión que aceptaron su apoyo porque él se presentaba como representante del Partido Nacionalista o porque lo habían visto junto al hoy presidente de la República. Él se acercó antes de las elecciones presidenciales de 2011 a los candidatos para pedirles apoyo –si ganaban– para la campaña de Humala. Incluso les propuso ser candidatos del nacionalismo a las gobernaciones pero no tuvo respaldo. Entonces, les dijo ‘postula por quien quieras, pero me apoyas en la campaña presidencial’. Quedó claro que él tuvo una vinculación directa con los gobernadores regionales y con algunos alcaldes. La población de esas jurisdicciones alertó de su presencia desde el 2011”.

[Martín Belaunde Lossio manejó aparato propagandístico en regiones Áncash y Cajamarca]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.