Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Este 28 de enero, en la Comisión Permanente, Gana Perú insistirá en no modificar la ley laboral juvenil. Teófilo Gamarra defiende la postura oficialista.
¿La postura de Gana Perú en torno a la ‘ley Pulpín’ sigue siendo la misma?
Para el análisis de esta ley nosotros partimos considerando que hay un decreto legislativo (D. Leg. 728) que ya contempla los derechos o beneficios de jóvenes con actividad laboral privada. La pregunta es: ¿cuántas empresas contratan bajo este régimen?
¿Cuántos?
De 100 trabajadores, serán 2, 5 o 10 como máximo. El tema es si ante esta problemática dejamos en statu quo el problema o hacemos algo para ir reduciendo esta informalidad.
Cuando se dice que se plantea “reducir la informalidad”, los jóvenes inmediatamente evocan el “peor es nada”…
Esa es una interpretación equivocada. Si todo se quisiera dejar en statu quo, se diría “bueno, ahí está el D. Leg. 728”, que reconoce todos los derechos a los trabajadores desde los 18 años, pero las empresas no están contratando bajo esa norma.
¿Y por qué, si el proyecto de ley es bueno, continúan las marchas multitudinarias?
Las recientes marchas han sido menores, aunque la última tuvo rasgos de violencia propiciadas por Renovar, que pertenece al Apra; y el Movadef. Por otro lado, nos faltó buena comunicación, abrir un debate amplio. Partimos de dar la solución sin haber planteado la problemática.
Tomando en cuenta eso, ¿no sería mejor que se derogue la norma para elaborar otra?
La verdad es que la juventud que se moviliza quiere el reconocimiento de todos los derechos y eso está contemplado en el D. Leg. 728. Entonces, si derogamos la norma, quedaría este decreto que nunca se ha cumplido.
Entonces, ¿hay que quitarles beneficios a los jóvenes para que sean atractivos para las empresas privadas?
No, no, no. Los beneficios y derechos ya están establecidos en el 728, pero las empresas no están contratando bajo este régimen. La salida es que se propicie de manera paulatina el proceso de formalización laboral.
Por eso, ¿cree que hay que recortar beneficios?
No, hay que reducir la brecha de informalidad en el proceso de contratación laboral, y para eso se tiene que generar un clima adecuado entre el Estado y la empresa privada, un clima que no es permanente. Esta ley laboral juvenil es temporal.
¿Cuánto tiempo estaría en vigencia?
Es temporal, rige por cinco años. Luego se tendría que hacer una evaluación para que se haga una ley con todos los beneficios. Esta es una ley de transición.
¿No se debería derogar?
Desde mi punto de vista, pueden hacerse ajustes, pero derogar sería no intentar hacer algo frente a la informalidad que existe.
Pero quieren derogarla para hacer otra mejor…
Creo que lo que se tiene que hacer es abrir el debate, y la reunión del 28 (de enero) va a permitir eso. Ahorita no podemos tomar una decisión.
Hay ocho proyectos para derogarla o modificarla. Perú Posible también está en contra de la ley. ¿No están yendo al debate del 28 a perder?
Bueno, yo creo que es importante abrir una discusión técnica, despolitizada y sin apasionamientos.
¿No cree que van a perder?
No me gusta anticiparme a lo que pueda ocurrir.
Hay ocho proyectos en contra…
Por eso, creo que adelantarme a lo que puede ocurrir no sería lo más adecuado.
¿Defenderán la postura de no modificar nada?
Estamos abriendo el debate y allí podemos generar consensos. Pero iremos con la idea inicial de no modificar nada.
¿No sería mejor que se atienda el reclamo de los jóvenes?
Nosotros tenemos que ser respetuosos con el 100% de los jóvenes. Hay quienes están a favor; otros piden la derogatoria; y otros, modificaciones.
El 72% la desaprueba…
Por eso, creo que una ley no necesariamente debe ser populista. En algún momento, cuando el país volvió al proceso macroeconómico mundial, al inicio la gente no estaba de acuerdo, pero las cosas se han dado en el tiempo y eso fue necesario.
Las opiniones en contra de la ley también están dentro de su bancada, por ejemplo, Sergio Tejada…
Eso demuestra la democracia interna que existe en la bancada. En todo caso, la discusión está abierta.
Él fue más allá del tema, dijo que, si no se derogaba la ley, se iría de la bancada.
No ha dicho eso. Él ha señalado que aparentemente se sentiría incómodo, pero no se ha puesto en ese escenario.
*Textualmente dijo: “Si sigue la ley, yo no tendría nada que hacer ahí (en la bancada)”…
Yo no quisiera abonar para generar un mayor conflicto. Para mí, Sergio es un buen político y viene de bases juveniles. Él también es joven y, en estos momentos, aparentemente, se siente responsable de sus electores.
AUTOFICHA
- “Soy abogado y congresista de Gana Perú por la región Ucayali. Integro la Comisión Permanente del Parlamento, donde el 28 de enero debatiremos la derogatoria, modificación o suspensión de la ley del régimen laboral juvenil que impulsó este gobierno”.
- “En el Parlamento existen diversas orientaciones políticas y, al momento del debate, muchas veces se mezclan los temas técnicos con los políticos. Por eso, digo que el debate debe ser desapasionado y lograremos sacar buenas conclusiones”.
- “Hay sectores que aprovechan las marchas para generarse réditos. Hemos visto que el Movadef y sectores radicales están elaborando una plancha presidencial con miras al 2016. Ellos consideran que este es el momento para generarse un espacio político en el país”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.