16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Son los registros en el Aeropuerto de Ahvaz en Irán, el último jueves y posible récord histórico para la zona. Ahvaz, Abadán y otras ciudades próximas al límite norte del golfo Pérsico son, con Kuwait y algunas locaciones del extremo sur de Iraq, parte de uno de los focos más cálidos del mundo.

Hay dos más: uno en la depresión del Valle de la Muerte en California, donde está establecido el récord mundial vigente de 56.7 °C desde 1913, y la zona del norte de África entre Libia y Túnez, donde el antiguo récord de Al Azizia de 58 °C de 1922 en Libia fue deshomologado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por vicios en el procedimiento de medición.

Estamos en una época donde los récords de calor caen con mucha frecuencia y los de frío con mucho menor. Son tiempos de calentamiento global.

Esta semana, además, la prestigiosa NATURE admitió un paper dando cuenta de que para fines del siglo, en los tres escenarios IPCC de incremento de emisiones: RCP 2.6, 4.5 y particularmente 8.5, el ámbito de Iquitos, Maynas, sería el primero de Perú en cruzar el umbral que limita los eventos de calor letales frente a los actuales no letales. Lean el tuit de @ktakahashig del 22JUN2017.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.