20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Ayer viernes, múltiples estaciones meteorológicas de Lima ubicadas en distintos distritos de la ciudad alcanzaron por primera vez este verano 30 °C. Algunos pasaron de 31 °C.

La forma en la que suelen presentarse las temperaturas en Lima está produciendo mucho más calor en los distritos que están alejados del mar (como SJL, La Molina, Ate o Carabayllo), que aquellos más cercanos a nuestro frío mar como son San Miguel, Miraflores o Barranco.

Revisando los registros históricos desde el año 2000, resulta muy raro que en la primera semana de enero se llegue a 30 °C de forma tan generalizada a lo largo de la ciudad. De hecho, eso solo ha sucedido una vez desde entonces.

La pregunta que surge a raíz de estos saltos de temperatura es: ¿Qué hace que Lima, que no suele llegar a 30 °C, de pronto registre ese tipo de días?
La respuesta está en el viento. Vientos que vienen del norte, que soplan un poco por encima de la superficie, aparecen sobre y frente a la costa transportándonos el aire del norte del país que –como sabemos– es más cálido que el de Lima.

La semana que viene, una nueva incursión de vientos del norte promete traernos más días de 30 °C en gran parte de la capital.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.