24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El reciente calentamiento del mar está produciendo, desde hace dos semanas, el más característico de sus impactos en la costa norte: excedentes extraordinarios de lluvia. Desnuda además las enormes dificultades que tenemos para lidiar con ellas.

Las lluvias de Lambayeque observadas al inicio del mes en la ciudad de Chiclayo alcanzaron casi 60 litros sobre cada metro cuadrado de terreno, medidas en el aeropuerto de la ciudad. Como es obvio, hay distritos donde llovió algo más y algo menos. Pero en concreto, bastaron 36 horas para ver en ese lapso lo que suele llover en 2 años en la ciudad. Igualmente en Jayanca: 250 litros en 3 días. Por eso las inundaciones.

Talara registró ayer una de sus mayores lluvias jamás medidas: 105 litros. Unas 10 veces lo que llueve en todo febrero en un año normal. Las precipitaciones sobre 100 litros en la línea de costa en menos de 24 horas son rarísimas.

Incluso en eventos extraordinarios de El Niño para el litoral talareño. Afectó también los balnearios circundantes.

En todo febrero de 1983 cayeron algo más de 160 litros sobre Talara y en 1998 algo más de 220. Así de inmenso se presenta febrero 2017 en las estadísticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.