20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Tras una administración hiperrestrictiva de la pesca industrial y poco promotora de la pesca artesanal como lo fue la de Humala, más 3 episodios costeros de El Niño; los desembarques de anchoveta fueron los peores en casi tres décadas. Los burócratas que no conocen de pesca, puestos a gobernarla, terminaron perjudicándola.

Eso está cambiando para bien del país y de la enorme población en los puertos y caletas que se beneficia de una saludable industria anchovetera. Los nombramientos de Bruno Giuffra en Produce y de Héctor Soldi en el viceministerio de Pesca y Acuicultura (un sabio del mar peruano, como pocos en la Marina) han impulsado –en medio de condiciones climáticas aún adversas– una eficaz temporada de pesca en la costa central y norte, con una cuota mayor a la esperada y una captura que se acerca a completarla. Andamos por el 85%.

Hay toda la intención del gobierno y pescadores de hacerla completar. Ahora esperamos igual iniciativa con la costa sur, a la que la administración Humala condenó igualmente a magras capturas.

Para el 2017 las aguas subtropicales ecuatoriales remanentes de El Niño deben alejarse por completo y un océano en condiciones neutrales (sin El Niño ni La Niña) debería ser muy bueno para la pesca artesanal e industrial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.