19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En un país donde las publicaciones científicas son más una excepción que una constante, la magíster Alejandra Martínez y el doctor Ken Takahashi, ambos científicos del Instituto Geofísico del Perú, acaban de volver a destacar con su reciente publicación ‘El muy fuerte El Niño costero de 1925 en el Pacífico oriental’.

Esta publicación aparece para ser descargada de la revista Climate Dynamics en https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-017-3702-1.

Alejandra Martínez y Ken Takahashi han reconstruido pacientemente, en base a observaciones de barcos, registros meteorológicos, registros biológicos y otras fuentes como El Comercio de Lima, las características físicas y los impactos del tremendo Niño del verano de 1925. Este trabajo permite encontrar similitudes con los diluvios de 1891 y del último verano en nuestra costa.

De hecho, los episodios costeros de El Niño, que no son tan extraños en nuestra reciente historia y que, además –como se explica–, no pueden ser anticipados con la prontitud que sí se puede con los fenómenos de El Niño Oceánico –ya que los últimos son accionados por ondas Kelvin y los primeros no–, obligan a nuestras autoridades a tener un plan de prevención siempre dispuesto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.