20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Por segunda vez en ocho años, el Perú es sede de la Cumbre APEC, fundada en 1989. Este foro ha sido y es muy importante para el Perú, ya que nuestra participación en él ha permitido dinamizar las relaciones con el Asia-Pacífico. Antes de 1998, fecha en que el Perú ingresó al foro, las relaciones eran básicamente diplomáticas. El APEC ha sido una plataforma para la firma de acuerdos comerciales con los países miembros.

Algunas de las economías más poderosas del mundo (EE.UU., Japón, China, Corea, Rusia) son miembros de este club exclusivo de 21 economías. El APEC representa el 58% del PBI global, el 40% de la población y casi 50% del comercio mundial. El 56% de nuestras exportaciones totales van a países del APEC. Son miembros aquellos países que tienen costa en el océano Pacífico y el objetivo primordial del foro es la liberalización del comercio e inversión (Metas de Bogor). Del APEC nacen la Alianza del Pacífico y el TPP, aún no vigente y de pendiente aprobación. El gran objetivo es la creación de una zona de libre comercio entre todos sus miembros. El promedio arancelario ya se redujo de 11% a 5.5% aprox.

El APEC otorga gran importancia a la pequeña y mediana empresa, y mantiene en paralelo un foro con participación del sector privado (ABAC) que se interrelaciona dinámicamente con el sector público de las economías miembros. La facilitación del comercio, la cooperación técnica y la transmisión de las mejores prácticas (know-how) son otros beneficios.

La agenda futura para el Perú incluye el incremento del turismo y la reducción del déficit de infraestructura. El Perú ya ha tenido resultados por su participación en el APEC; los acuerdos bilaterales con países asiáticos: China, Japón, Corea, Singapur, Tailandia. Esto ha mejorado el intercambio comercial bilateral con mayores exportaciones, importación de tecnología y maquinarias que no producimos. Se aprecia un mayor flujo de inversión e interés del Asia por nuestro país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.