17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La influencia de la política en la economía es directa, están inter-relacionadas, la política impacta la economía para bien o para mal. El escenario internacional es también muy relevante para la economía del país. En concreto, lo que ocurre con China y su crecimiento (se proyecta 6.5%), y el fenómeno Trump, que también determinará su impacto en la economía norteamericana (sobre todo si aplica sus amenazas proteccionistas). China y USA son los dos principales socios comerciales del Perú; reciben el 22% y 17% de exportaciones, respectivamente. Europa tendrá lo suyo, con el Brexit, el 24% de nuestras exportaciones van a la UE.

La Bolsa de Valores peruana fue la segunda más rentable en el 2016 (58%) tras tres años de performance negativa y mantiene buenas perspectivas para el 2017 (no en nivel del 2016). El consumo interno, eléctricas, financieras, constructoras y cemento se podrían beneficiar, y mineras si el precio de los metales acompaña.

Se cumplieron los plazos de las facultades delegadas. El acento está en destrabar, simplificar, formalizar y reducir la tramitología y en la duplicación de gestiones en beneficio del ciudadano.

Una mayor inversión pública en infraestructura e inversión privada podrían generar un crecimiento de 4% a 4.5% al año. Las expectativas empresariales son otro elemento clave para alentar y/o desalentar la inversión. Si hay confianza en la economía y el gobierno, esto puede ser un elemento que ayude en el PBI. El destrabe de megaproyectos mineros podría impactar positivamente al igual que el control de la conflictividad social.

Actualmente, hay incertidumbre en el escenario político tras el destape del caso Lava Jato/Odebrecht. No se conocen nombres, pero se conocerán, y ello puede involucrar a algunos ex ministros, mandatarios y tecnócratas. También está por verse la relación Ejecutivo-Legislativo tras el reciente encuentro de PPK con Keiko.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.