16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Es natural que, al iniciarse un gobierno, este solicite facultades especiales para legislar aspectos que considera urgentes para el éxito de su gestión. Estas se orientan a sectores que a criterio del Ejecutivo requieran celeridad en normativa.

Las facultades solicitadas se concentran en cinco ejes: reactivación económica y formalización; seguridad ciudadana; lucha contra la corrupción, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú (Oleoducto Norperuano).

Las propuestas han pasado de la Comisión de Constitución a 10 comisiones para opinión. Los temas que más controversia han tenido son la UIF, el plazo de la delegación y los temas tributarios.

La Comisión de Economía ya habría aprobado una de las propuestas más controversiales: la reducción del IGV para formalizar, un 1% menos no produciría el efecto de bajar los precios, ello va a ir ligado a una propuesta de formalización tributaria y recaudación alternativa por otra vía, la reducción del IGV tendrá que evaluarse con el conjunto de las medidas tributarias.

El presidente ha planteado, bajo el manto de su prestigio y su amplia experiencia pública y privada, una visión de un país que, además de crecer económicamente, genera una revolución social que le dé consistencia al crecimiento. Con una aprobación presidencial que supera el 60%, uno de los retos es sincerar las expectativas y no defraudarlas.

Más allá de las diferencias, las facultades deben ser otorgadas para que ello no sirva como excusa al momento de rendir cuenta de los resultados de la gestión del Congreso y Ejecutivo.

El fujimorismo tiene aspiraciones fundadas al 2021 y debe interesarle que el presidente Kuczynski haga la tarea dura.

En vez de oposición, podría ser su aliado; el capital político desgastado sería el del Ejecutivo (PPK) y los beneficios de las reformas se verían a futuro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.