alevy@ambiand.com
No hay El Niño bueno, por lo menos en lo que a pesca se refiere.
No obstante, el evento El Niño costero que afectó (y sigue afectando) a nuestro mar desde abril ha tenido una respuesta en el clima costero importante pero limitada al trimestre abril-junio de este año; en el mar, el impacto ha sido más extenso y de mayor magnitud.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha determinado –según recientes estudios– que la población aproximada de anchoveta en nuestro mar es apenas 1.45 millones de toneladas. Hace un año, en la misma época, llegó a 10 millones y nunca bajó de 4 millones desde hace 16 años.
La última y única medición que refiere Imarpe en ese nivel fue precisamente hace 16 años tras el gran fenómeno El Niño de 1998.
Ciertamente, la llegada de agua caliente que tuvimos al final del verano y que siguió durante el otoño es la gran sospechosa de tamaña reducción de la población de nuestro principal recurso pesquero.
El mar peruano va a recibir nuevos embates de agua caliente. Hay uno en curso y otro que llegará hacia final del año.
El Imarpe sugiere no pescar más anchoveta hasta observar una recuperación de la biomasa.
Muy complicado todo esto, y más aún en esta época de vacas flacas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.