04.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Pretender informar sin exclusión es un reto inmenso, un reto que, además, supone abrir los ojos a ese otro Perú que a menudo los que son gobierno no quieren ver”.

Los peruanos que no hablan y no entienden castellano son ignorados y ciertamente poco escuchados. Sin alzar la bandera de la inclusión, como sí lo hizo el anterior gobierno, TV Perú presenta mañana Ñoqanchik, el único noticiero en radio y televisión nacional en quechua, realizado y producido por periodistas cuya lengua es el quechua.

Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (INRT), es responsable de este proyecto que refleja un nuevo giro en el canal público. “Siempre me pregunté por qué nos llamábamos TV Perú y Radio Nacional si solo nos enfocábamos en los que hablan castellano y no en los que hablan otra lengua”, me dice Coya. Con esta idea llegó al INRT, pero su propuesta va más lejos.

Coya está elaborando un proyecto que entregará al Ministerio de Cultura que apunta a que los medios públicos sean realmente públicos, y no la caja de resonancia del gobierno de turno.

-No deben depender del gobierno y convertirse en instrumentos de propaganda cuando el gobierno está en problemas e incluso cuando no lo está. Un medio realmente público tiene énfasis en el ciudadano de pie, sus necesidades y problemas, y no en el gobierno. Esto parte de cómo se escoge el directorio y cómo se realiza la selección de personal, procesos que deben ser independientes de cualquier político. Las elecciones no deben condicionar los cambios.

Gobernar para todos los peruanos es una buena bandera, pero cuando se trata de atender a las minorías y, sobre todo, a minorías demandantes, la exclusión se abre paso. Pretender informar sin exclusión es un reto inmenso, un reto que, además, supone abrir los ojos a ese otro Perú que a menudo los que son gobierno no quieren ver. Las minorías son incómodas, cada vez menos silenciosas y más críticas.

La propuesta de Hugo Coya busca un cambio real, y ojalá encuentre respaldo. “Hay 4 millones de peruanos que solo hablan quechua y, para ellos, TV Perú y Radio Nacional son solo una idea, una idea vaga y vacía”, comenta Coya. Me comparte una anécdota brutal: una señora de 60 años o más fue entrevistada en la Plaza de Armas de Huancavelica por los reporteros del nuevo noticiero. Le preguntaron qué le parecía el nacimiento en quechua. La mujer dijo que por primera vez se sentaría frente a la televisión y entendería de qué le están hablando.

Hay 6 millones de peruanos que hablan quechua y alguna otra lengua. Pensando en una real inclusión, Coya alista un noticiero en aymara (en pantallas entre febrero y marzo). Y seguirá con otras lenguas, y noticieros regionales.

-La inclusión no es solo para los quechuahablantes. Es para los niños y también para las personas de la tercera edad. Si queremos ser un país realmente moderno y realmente inclusivo, debemos lograr que todos sean representados.

Su gestión ya recuperó la franja infantil, y sigue avanzando.
Cambiar los medios públicos es una labor titánica que no debe quedar en el camino.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.