En el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se proyecta un crecimiento del PBI del 3.9%, 5.3% y 5.8% en el 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Para ello, el BCRP considera que el crecimiento de la inversión privada pasará del 1% en el 2015, al 4.4% y 5.4% en los siguientes dos años. Esto es sustentado principalmente en el empuje de la minería metálica, la que registraría un incremento del 11.9% y 17.8% en el mismo periodo. Así, las operaciones de Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde arrastrarían una dinámica positiva en la actividad económica.
No obstante en este escenario preocupa que aún en el corto plazo, la inversión pública que se ubicaba históricamente en el 7% del PBI, siga con un bajo nivel de ejecución. Así, según la información disponible en el reporte de ejecución presupuestaria del MEF a abril del 2015 el gasto en inversión pública muestra una contracción del 14%, lo cual se explicó básicamente por el pobre desempeño de la ejecución de gobiernos regionales (-32%) y locales (-42%).
El último estudio de la Cepal plantea la necesidad de fomentar el crecimiento de la inversión (pública y privada) como herramienta para contrarrestar la desaceleración internacional que caracterizará a la economía en los próximos años. Asimismo, en un estudio realizado por el gobierno chileno en el 2012 se concluye la necesidad de combinar el efecto de las inversiones pública y privada a largo plazo (crowding in) para lograr un impacto mucho más potente en la reactivación y la sostenibilidad económica a largo plazo.
No solo se trata de cantidad, sino de calidad de la inversión. Urge que el ministro Segura cuente con una lista de proyectos públicos de infraestructura en los que comprometa a los gobiernos regionales y locales, a fin de que a fines del 2015 se acorten algunas brechas, como el acceso a agua y desagüe, la falta de colegios y la construcción de carreteras a nivel nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.