23.NOV Sábado, 2024
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Opinión

La semana pasada se dio a conocer la Estrategia Nacional para la Inclusión Financiera (ENIF) con la que Perú fomentará el acceso de las personas hasta ahora excluidas voluntaria o involuntariamente del sistema financiero formal. El lanzamiento de la ENIF se realizó como parte de las sesiones organizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de cara a las reuniones anuales que se llevarán en el Perú en octubre del presente año.

En Perú, solo el 35% de las personas señala que ahorra en el sistema financiero formal, mientras que el resto que sí lo hace prefiere ahorrar en su casa, a través de panderos o en cooperativas. Esta es una clara barrera de acceso por precios e información a la que se debe prestar atención.

Si la tasa de interés que ofrece el sistema financiero formal (bancos e instituciones microfinancieras) es 5%, y a eso le resto la inflación, estimada en 2%, el retorno neto por ahorros sería de 3%. Una persona racional elegiría esta opción si y solo si es la mejor disponible; puede alternativamente optar por invertir en la bolsa con mayor riesgo, pero mejores tasas de retorno. Lo que resulta ineficiente es que deje el dinero (en casa) sin ganar nada por falta de cultura financiera o porque el producto es poco accesible (no hay una oficina o agente para abrir una cuenta o los costos inherentes son caros).

Así, la inclusión financiera supone el acceso y uso de servicios financieros de calidad en un ambiente de protección al consumidor. Y es en el marco de esta definición que me permito hacer la siguiente reflexión: a fines de julio, Perú lanzará la billetera electrónica, Modelo Perú, plataforma tecnológica en la que bancos e instituciones microfinancieras pondrán a disposición del consumidor la posibilidad de realizar pagos y captar depósitos, de manera fácil y a bajo costo, a través de su teléfono celular.

Eso es lo que todos esperamos: menores tarifas y servicio efectivo.


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