23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Aquí el negocio no es por margen de ganancia, sino por escala y lo masivo requiere de buenos sistemas de distribución y de logística”.

Economista

Existe en América Latina un mercado desatendido ávido por productos y servicios de calidad, 408 millones de personas, es decir el 70% de la población de la región, un segmento que representa un mercado de US$760 mil millones anuales, según estimaciones del BID. Se preguntará si existen empresarios que dejan pasar esta oportunidad. Pues son pocos los innovadores que han comenzado a atender a lo que se llama la base de la pirámide. Con el crecimiento de las clases medias en América Latina, estamos hablando del segmento poblacional que no es pobre extremo y cuyos ingresos están alrededor de los $10 por día. Esta población busca la mejor educación para sus hijos, servicios de salud, de vivienda, servicios financieros, entretenimiento, telecomunicación, comida fuera del hogar y algunos bienes suntuarios. Aquí el negocio no es por margen de ganancia, sino por escala y lo masivo requiere de buenos sistemas de distribución y de logística, incluyendo sistemas de ventas que incluyan a los miembros de esta población objetivo. Podemos ver muchos negocios innovadores en las favelas de Río, como en los conos de Lima y México. Lo que han hecho estos innovadores ha sido encontrar soluciones adecuadas al cliente que quieren atender.

Desde 2008, EL BID a través de Oportunidades para la Mayoría (OMJ) financia empresas medianas y grandes, y a instituciones financieras de la región, en 18 países, que emprenden o ya tienen modelos de negocios rentables que proveen bienes o servicios en diversidad de sectores a las personas de bajos ingresos. En el Perú, financia proyectos de educación con escuelas que atienden a más de 23,000 alumnos en solo 3 años y de financiamiento de la construcción de vivienda incremental para microempresarios y personas naturales. Si le gusta la idea de invertir en el desarrollo de este mercado rentable y conocer las experiencias más interesantes de la región, no se pierda la tercera edición del Foro BASE que se celebrará en la Ciudad de México del 29 de junio al 1 de julio de este año. Esta es la plataforma regional por excelencia que congrega a casi 2,000 empresarios, gobierno, inversionistas, instituciones financieras, emprendedores y demás actores que creen en el potencial de mercado y desarrollo de la base de la pirámide.

Sería buena idea que pensáramos en medidas promotoras de este tipo de negocios, bajando la cantidad de trabas burocráticas y los sobrecostos innecesarios, puesto que además de servir al consumidor son grandes generadores de empleo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.