19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Se confirmó el escenario base: se delegaron las facultades. Noventa días serán más que suficientes para preparar decretos legislativos y reglamentos. La Comisión de Constitución será aun más importante que en la etapa previa, será la única involucrada.

A concentrarse en mostrar resultados. Las Chicas Súper Poderosas, las tres secretarias generales, son de primera. El premier Zavala lo ha hecho aun mejor de lo que esperábamos. La ministra Aljovín probó a sus prejuiciosos detractores que ser ejecutiva vale mucho.

Proinversión está por definirse. Se tiene que diseñar una gran APP para volver a atraer a los mejores del mundo, prácticamente ausentes del programa. Nunca se diseñó una concesión como debería y se hará en adelante.

¿Arequipa y Cusco?, Piura e Ica –para quien trabajo de asesor externo– han mostrado mayor capacidad o al menos voluntad, se les debería apoyar en la mayor medida posible. Quienes la ven y trabajan con la seriedad que permiten estos incentivos mediocres o perversos, deben tener éxito.

El programa de infraestructura de educación volará con Proinversión 2.0 y los cambios que vienen. Salud ha dado señales ambiguas de su interés por las APP, que han confundido a quienes entendían que era una política de gobierno. Y están sus agendas.

Tengo dudas sobre los centros de excelencia de Concytec, prefiero que se concentre a los mejores en la innovación que queremos en súper alimentos. Repartir un mayor presupuesto entre universidades que carecen de institucionalidad e investigadores es un error.

El cambio en Sunat es positivo, las medidas tributarias ayudarán. El ministro ya dijo que lo del IGV es una señal, pero muchos siguen repitiendo lo que sabemos. Se requiere el otro chip del que escribió Gianfranco Castagnola y una mejora notable de la calidad del gasto para formalizar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.