19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Diez millones de peruanos, uno de tres, aún serían pobres sin las reformas. Uno de diez niñitos estaría muerto. Los chicos que están incursionando en política (s públicas) o startups nacieron en estabilidad. Planean y ejecutan. Están mucho más integrados. Son (más) tolerantes. Aprovecharán la diversidad que hasta repudiamos.

Nuestra responsabilidad es ser bisagras entre el Perú que queremos y el de la injusticia más espantosa, la precariedad institucional corroída por la cocaína, y la búsqueda de rentas de los mercas. Hacemos un pésimo trabajo hace más de dos décadas. En realidad, solo avanzamos al ritmo requerido cuando un outsider estuvo a cargo y no tuvo alternativa.

Este es nuestro país. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor. No podemos cometer tantos errores. El futuro de los bebitos con menores oportunidades depende de ello; son quienes sufren las consecuencias del asedio político.

¿Qué quiere el gobierno? Debería buscar promover mayor bienestar. Eso pasa por oír. Y ser mucho más ambicioso. Ni en la mera tecnocracia han sido de lujo. Más importante, debe tener una estrategia política. El indulto humanitario no es una bala de plata. Necesita aliados y operadores. Debería apartar a algunos de los que tiene, por inmorales, o porque refuerzan su imagen de “lobbistas”. Una alianza para las subnacionales con APP, para citar un ejemplo, resta en vez de sumar. Los de APP solo los usarán. Y alienan al Apra. Si ya tienen problemas políticos, esta parece una pésima idea.

A FP ya le está costando ir a la yugular del gobierno. Y le costará más. El que repitan que dieron facultades como señal de cooperación confirma que es así. Tampoco han propuesto una sola reforma y podrían hacer otro país, al menos en cuanto a aprobar reformas legales se refiere. Pero hay que ser bien necios para polarizar cuando controlan el Congreso. Y hay que tener una gran inclinación hacia la parálisis y la crisis para hacerlo con lo que está pasando.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.