16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Muy bien que PPK esté en contacto con los ciudadanos, exponiendo una alternativa de vivienda temporal en este caso. Nos debe un mensaje a la Nación lleno de esperanza en el país nuevo que podemos y debemos hacer.

Se necesita trabajo político, tendiendo puentes con FP. Se tienen que hacer planes urbanos de verdad. Así empezaríamos a hacer ciudades nuevas, ordenadas, sin discrecionalidad corrupta; y sentaríamos las bases para un boom de inversión. Para eso se requiere Ley Orgánica o reglamentar la del Poder Ejecutivo, que permite reconcentrar lo que los subnacionales no hacen.

En este caso y otros, debemos cuidarnos de la ilusión de estado, y sentar las bases para que ciudadanos y empresas serias, no los mercas corruptos, pongan sobre sus hombros el peso de hacer el nuevo Perú.

Ni bien elegido, el Gobierno debió convocar a asesores integrales para diseñar programas de infraestructura público privados, y planes urbanos. Aún no lo hace. ¿Cuándo los convocan? ¿Y a los principales planeadores urbanos del mundo? En ambos casos consorciarán a los mejores peruanos.

MEF acaba de anunciar la reestructuración de la deuda agrícola, sin requerir cambios de cultivos o tecnología para que la productividad aumente. El alivio temporal no cambiará tanto. Hay más ejemplos.

Tecnócratas competentes y honestos parecen tener la ilusión del estado peruano. No hay estado. Lo acabamos de ver. Es inaudito que cientos de puentes se hayan caído. Y eso no va a cambiar porque sean competentes y honestos.

Tampoco va a cambiar sin política. Los mercas corruptos no soltarán sus prebendas así nomás.

Podemos y debemos apuntar mucho más alto. PPK debe transmitir la ilusión posible. Descansa en soluciones público privadas ambiciosas, no en el estado que se desploma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.