23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En los últimos 15 trimestres, la rentabilidad patrimonial anualizada de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima (RVL) se ha reducido 16 puntos porcentuales. De acuerdo con las cifras obtenidas del estudio de Gerens Rentabilidad y creación de valor de las empresas en el Perú, dicha tasa disminuyó de 27.2% en junio del 2011 a 11.3% en marzo del 2015. La última vez que esas empresas registraron una tasa similar fue en junio del 2004 (11.2%).

La rentabilidad patrimonial es igual al retorno que obtienen los accionistas por su capital invertido, el cual debe ser mayor o igual que su costo de oportunidad. Si la rentabilidad es menor que el costo de oportunidad, las empresas no crean valor económico para sus accionistas y en esas circunstancias intentarán reducir sus gastos para mejorar sus resultados y dispondrán de menos recursos para reinvertir en su fortalecimiento y financiar su crecimiento. Si bien 11.3% es aún una tasa aceptable, lo preocupante es la persistente tendencia a la baja que exhibe ese indicador. La tasa de rentabilidad promedio de las empresas está convergiendo paulatinamente al costo de oportunidad promedio de los accionistas, que fluctúa alrededor del 10%. Sin embargo, vale la pena destacar que 53% de las empresas inscritas en el RVL registran retornos por debajo de 10%, 37% por debajo de 5% y 20% tienen retornos negativos. La rentabilidad de las empresas depende de muchos factores, pero a nivel agregado, sus determinantes son el entorno económico, la competitividad del país y factores internos que dependen de la gestión y estrategia de las empresas.

El notable descenso que se observa en la rentabilidad de las empresas lo explica la desaceleración del crecimiento económico y el deterioro de la competitividad del país. Lamentablemente, los esfuerzos que ha realizado el gobierno para estimular el crecimiento y alentar expectativas positivas entre los inversionistas aún siguen siendo infructuosos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.