25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rómulo Mucho: "La actual Constitución ha funcionado bien"

“Hay que hacer más eficiente al Estado. Necesitamos un Estado amigo que te haga la vida fácil. Muchos candidatos prometen reducir los impuestos, pero si lo hacen, ¿cómo van a captar recursos? Esa es una locura total”.

(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Rómulo Mucho no pudo lograr la inscripción de su partido, Perú en Acción, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, cuando pretendió postular a la presidencia con otra agrupación, lo desembarcaron de ella. A pesar de esto, participará en la campaña política del 2016 candidateando en la primera vicepresidencia de Orden. También postulará al Congreso por Lima.

¿Cómo decidió unirse al partido Orden?
Como todos saben, yo empecé con un nuevo movimiento, pero no alcanzamos las firmas. ¿Por qué con Orden? Porque conozco a Ántero Flores-Aráoz de hace muchos años, cuando fui congresista en el año 2000. Sé que es una persona seria, centrada en combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción.

¿Qué plantea Orden para reducir esos dos problemas?
Para combatirla, el líder tiene que estar limpio para que exista autoridad moral para aplicar la sanción.

¿Pero qué acciones concretas tomaría Orden?
Mire, hoy no se sanciona el delito. Por eso todo el mundo hace lo que le da la gana. Necesitamos confianza en las autoridades; de esa manera podremos ordenar el país. Una acción es que ninguna persona pueda ser congresista si tiene antecedentes. Eso debe pasar también con los ministros, con el mismo presidente. Cuando hagamos esos cambios, recuperaremos la credibilidad y la confianza. Es un camino largo.

¿Van a impulsar una nueva Constitución?
Vamos a hacer la reforma del Estado, no hablamos de cambio de Constitución. No soy loco ni un antisistema. La Constitución ha funcionado bien. Nos ha llevado a avanzar económicamente, a reducir la pobreza, a aumentar el PBI. Pero de todas maneras hay varios vacíos.

¿Cuáles son las soluciones?
Las soluciones para mí pasan por producir más. Necesitamos a un genio como presidente de la República, porque no estamos en un escenario como en el 2006 o el 2011. No se han puesto en valor los recursos naturales, no se ha dado importancia a los conflictos sociales, los números rojos han vuelto y hay déficit fiscal, y también es trágico que venga El Niño, que puede ocasionarnos muchas pérdidas. Necesitamos un estratega con capacidad de visión para el país.

¿En qué se diferencia la propuesta de Orden?
En que nosotros sí sabemos generar recursos. Todo el mundo habla de repartir, de aumentar, de crear más instituciones, pero no se trata de eso, sino de generar recursos.

Es decir, no crearían un nuevo ministerio.
No, en lo absoluto. Hay que hacer más eficiente al Estado. Necesitamos un Estado amigo que te haga la vida fácil. Muchos candidatos prometen reducir los impuestos, pero si lo hacen, ¿cómo van a captar recursos? Esa es una locura total.

¿Reducirían ministerios?
Mi opinión personal es que sí. Debería haber 10 ministerios, pero es mi opinión personal. En Orden hemos quedado en que no vamos a crear más ministerios, sino que vamos a hacer más eficientes los que hay.

Usted lanzó su candidatura presidencial. ¿Qué lo hizo declinar a ella para postular a una vicepresidencia?
Es que no llegamos a inscribir mi partido, Perú en Acción, y la población me pidió que participe en política. Probablemente soy uno de los que más conoce el país, soy el más preparado, soy ingeniero y tengo experiencia en la empresa privada, soy empresario, académico…

¿Postulará al Congreso?
Sí. Yo voy como número 1 al Congreso por Lima.

¿Cómo va a financiar Orden la campaña política?
La campaña va a ser austera. A quien gasta mucho en campañas millonarias después otra persona le cobra lo que aportó. En muchos países está prohibido el uso de los medios de comunicación para las campañas.

Pero los anuncios publicitarios son necesarios y Orden los tiene. ¿De dónde están sacando el dinero?
En este momento, en Perú en Acción tenemos comités a nivel nacional, tenemos pintas. Financio yo mismo. Trabajo hace muchos años y estoy poniendo de la mía.

¿Usted financia la campaña de Orden?
No, no te estoy diciendo eso. Ántero también tiene sus fuentes de financiamiento. Lo que te digo es que yo también estoy en capacidad de hacer una campaña, no una millonaria, pero sí aportar.

¿Cuánto aporta a Orden?
No puedo decir eso. Para la campaña en Lima sí tengo que salir por todos los distritos. Vamos a hacer algunas pintas, paneles… Todo lo haremos luego de que pasen las fiestas de fin de año. Pero una cosa sí te digo: el proyecto que tenemos no es de corto plazo. Seguiremos trabajando pase lo que pase.

Pero usted después va a trabajar con su partido, ya no con Orden.
Ahora tenemos un acuerdo político con Orden. Más adelante no sé qué pase.

¿Le preocupa que no levantan en las encuestas?
A mí no me preocupa en lo absoluto. En las encuestas deberían preguntar quién tiene mejores propuestas, eso sería un gran aporte al país. Nosotros vamos a entrar a la competencia con nuestras propuestas.

AUTOFICHA

■ “Estudié Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano, tengo estudios de Alta Dirección en la Universidad de Piura y estudios de Educación Continua en la Queen’s University, de Canadá. Fui congresista del 2000 al 2006, y viceministro de Energía y Minas”.

■ “Por lógica, debe aumentarse el sueldo mínimo. No se puede vivir con S/.750. No sé cuánto se debe aumentar, eso debe ser motivo de estudio. Sí se debe aumentar, pero no sé si a S/.1,000 o a S/.1,200, pero la solución es que el Perú produzca más”.

■ “Como Perú en Acción, en mi partido, tenemos un plan para levantar la campaña que ya hemos coordinado con Orden. Está unificado, porque nos reunimos todos los días a conversar. Recién lo vamos a lanzar, así que no le podemos decir nuestra estrategia”.

(rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.