07.AGO Viernes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salvador del Solar: "La ley de cine triplicaría recursos en ese sector"

“Nuestro objetivo es llegar a fin de año con una política nacional de cultura que sea seguida en el siguiente trimestre con el plan nacional de cultura hasta 2021… hay que sentir que la cultura es políticamente relevante”, indica el ministro.

Salvador del Solar (Renzo Salazar/Perú21)
Salvador del Solar (Renzo Salazar/Perú21)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

El Ministerio de Cultura tiene siete años de creado. Y Salvador del Solar lleva unos siete meses en el cargo. Conversamos con el ministro, abogado, actor y cineasta sobre lo realizado en este tiempo de gestión y lo que se viene.

¿Qué es más complejo: ser ministro o cineasta?

- Ser cineasta en nuestro país es un desafío enorme…

¿Y ser ministro de Cultura?

- Sí, también, pero se cuenta con el respaldo de toda una institución. Hay mucho por hacer, pero mucho avanzado. Cultura es uno de los sectores que no solo necesita más recursos, sino que tiene mucho más que ofrecer para el desarrollo del país. Somos un país de una cultura milenaria y estamos a pocos años de celebrar nuestros 200 años como república independiente. Sin embargo, tenemos un Ministerio de Cultura que acaba de cumplir siete años. Entonces, somos un país que va en camino a colocar a la cultura en el lugar que merece.

¿En estos siete años, por escasos que sean, no se ha hecho poco?

- No lo creo. Es importante destacar que tenemos un Estado que tomó la decisión de contar con un Ministerio de Cultura. Colombia lo tuvo un poco antes que nosotros y alguna vez escuché decir a alguien de ese país que “ya tenemos un presupuesto definido, aunque sea insuficiente”. Entonces, ya tenemos un asiento en el gabinete, el encargo de hacer políticas públicas, la posibilidad de conducir el destino del desarrollo de nuestro país desde la cultura y eso es un cambio fundamental. Y ahora tenemos una preocupación por nuestro patrimonio, por las industrias culturales y por nuestra interculturalidad.

Hace alusión a Colombia y ese país hoy es referente de gestión cultural. ¿Y el Perú?

- Vamos en esa dirección. Muchos de los referentes en cultura son los propios países de la Alianza del Pacífico y resulta que, al interior de esa alianza, somos el único país que todavía no ha definido sus políticas nacionales de cultura. Nosotros, en esta gestión, hemos comenzado ese esfuerzo desde febrero y nuestro objetivo es llegar a fin de año con una política nacional de cultura que sea seguida en el siguiente trimestre con el plan nacional de cultura hasta 2021.

Vayamos a algunos casos puntuales. ¿Cómo queda el tema del Museo Nacional en Lurín?

- El caso del museo lo hemos estudiado con mucho detalle. Cuando llegamos al ministerio, nos encontramos con una disyuntiva: si está bien el museo en Lurín o en Pueblo Libre. Y nos dimos cuenta de que esa no era la mirada correcta. No es la disyuntiva entre un lugar u otro para el Muna la que debe guiar la política pública, sino que debe definirse en cuanto a sistema. Entonces, decidimos que está bien tener el museo que se está trabajando en Lurín y que va a ser una obra fundamental para la cultura en nuestro país.

Uno de los cuestionamientos tiene que ver con la distancia.

- Es un tema relativo. Fíjate cómo vemos la distancia desde donde estamos parados nosotros. Hay tres millones de vecinos de Lima que van a tener cerca el museo. Se trata de distritos del sur de Lima que no han sido suficientemente atendidos desde el punto de vista de cultura y ahora van a tener al gran ícono. Pero, sobre todo, hemos decidido que el Museo Nacional sea la cabeza de un sistema nacional de museos (que son 55). Vimos con cuidado los planos y notamos que había una cantidad de áreas que no eran indispensables en el Muna. Con esos recursos ahorrados y otros, vamos a trabajar de acá a 2021 en la recuperación del sistema nacional de museos.

¿Cómo atraer al gran público al museo?

- Al tener a los museos en red, queremos que ofrezcan su infraestructura para otro tipo de actividades culturales, como presentaciones de libro o conciertos de rock. Eso es parte de la visión de sistema. Lo mismo vamos a hacer con la Biblioteca Nacional del Perú y que esta sea la cabeza del sistema de bibliotecas. Y de igual manera, con el Archivo General de la Nación y el Gran Teatro Nacional, que se convierta en la cabeza de un sistema de teatros.

¿En el tema del patrimonio, qué se está haciendo al respecto?

- Tenemos el programa Puerto Cultura y queremos cerrar el año con, por lo menos, 10 puertos a nivel nacional. De momento, hemos cerrado cuatro: uno Ayacucho, otro en Cajamarca y dos en Lima. Puerto Cultura es recuperación de patrimonio histórico, arquitectónico o arqueológico.

En cuanto a las industrias culturales, el cine es una de las que está en la mira por la experiencia que usted tiene. Por ejemplo, ¿en qué está la ley de cine?

- Estamos en el proceso de que pase los canales del Ejecutivo y sea presentada al Congreso. Es una ley de la que esperamos que pueda triplicar los recursos que recibe el cine nacional y el compromiso de que esos recursos sean destinados, como mínimo en un 30%, a proyectos regionales.

¿Después del ministerio, qué vendría para usted?

- Yo estoy concentrado en el ministerio y tenemos la esperanza de acompañar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en todo su mandato. Ojalá.

¿No tiene el sueño de ser alcalde o presidente del Perú?

- No, no… Yo tengo, en este momento, el sueño de que los peruanos puedan sentir que la cultura es políticamente relevante y tengan la convicción de que somos un país que debe definirse como una nación cultural y que debe buscar su desarrollo también a través de la cultura.

Autoficha

  • “Soy abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuento con un máster en Relaciones Internacionales de la Syracuse University – Maxwell School. He sido también docente de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP”.
  • “En el foro de políticas nacionales de cultura vamos a tener expositores del más alto nivel de Inglaterra, EE.UU., Brasil y de los países de la Alianza Pacífico y donde estamos trabajando para contar con la presencia de ministros de Cultura”.
  • “La interculturalidad es una de nuestras riquezas y uno de los grandes desafíos: un Estado que la reconozca, la valore, que trabaje contra la discriminación, que trate de acercar el Estado a los ciudadanos en su propia lengua y su pertinencia cultural”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.