26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El escollo principal es la anulación de la sentencia por delitos de lesa humanidad”.

La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, de anular la condena de enero del 2015 a Alberto Fujimori –ocho años de prisión por delito de peculado–, a propósito de los ‘diarios chicha’, plantea un doble debate sobre el futuro judicial del ex presidente.

El primer debate tiene que ver con el contenido del reciente fallo; el segundo, con la estrategia que la defensa del Alberto Fujimori anuncia que adoptará a partir de la reciente decisión judicial. En cuanto a esto último, dos declaraciones indican que está cocinándose la idea de dejar de insistir en el indulto, para pasar a confiar en las “bondades” del Poder Judicial como medio para reducir otras penas del ex mandatario e incluso alimentar expectativas sobre su liberación.

El abogado de Fujimori, William Castillo, lo dice claro: su patrocinado “podría retirar el pedido de indulto humanitario que presentó en julio pasado ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para, en vez, buscar su libertad por la vía judicial” (El Comercio 17.8.16).

El propósito final es claro: obtener la excarcelación por la vía judicial. El abogado es particularmente explícito: “creemos que la libertad de Alberto Fujimori debe conseguirse y ganarse por la vía judicial y en eso estamos”. La propia Keiko Fujimori, en declaración recogida también por el diario El Comercio, señala que “Este fallo unánime de la Corte Suprema fortalece nuestra decisión de continuar por la vía judicial”. Sin embargo, Castillo matiza cuando agrega que su cliente “buscará llegar a una corte internacional para pedir la anulación de la condena de 25 años por delitos de lesa humanidad”.

El escollo principal del cambio de estrategia es, no obstante, conseguir la anulación de la sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad, pues es “cosa juzgada”. Incluso teniendo la abrumadora mayoría en el Congreso, difícilmente se les abrirán todas las puertas del Poder Judicial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.