26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, quien obtuvo una clara mayoría en su zona en las presidenciales, tiene para rato en prisión sin haber sido sentenciado. Los fiscales se han pasado dos años sin encontrar pruebas que impliquen una sentencia firme dictada por un juez y optan por una abusivamente larga prisión “preventiva”.

Hace poco, “el fiscal Walter Delgado sustentó el pedido de ampliación al considerar que es un caso complejo y existe peligro procesal”, y la jueza Zaida Pérez dispuso “ampliar por 7 meses más la prisión preventiva que (Santos) cumple…”. Es la segunda vez que la prorrogan; ya lo habían hecho en setiembre del 2015, después de 14 meses de carcelería (El Comercio, 13.7.16).

Sobre Santos recaen acusaciones que lo involucran en asociación ilícita y colusión. Sin embargo, los fiscales no hacen sino seguir en las mismas: pidiendo más tiempo para investigar; entonces, o hay incapacidad, o no existen pruebas, o no hubo delito.

Santos puede ser aborrecido por un sector de la población y por la mayor parte de los medios, y varios quisieran que permanezca en prisión hasta que el proyecto Conga salga adelante, pero ninguna antipatía o afán económico justifica una prisión preventiva de 24 meses. ¿Dónde están los liberales, que no protestan? No los mercantilistas, que identifican burdamente libre mercado con liberalismo, sino los de derecha, de centro o de izquierda, que creen en el respeto a los derechos, en especial a la libertad.

Si Santos cometió delito, que los fiscales acusen y los jueces sentencien. Si quieren seguir investigando, que lo hagan, pero con el acusado en libertad. Porque nadie pide que el juicio se frustre, sino que se suspenda una prisión preventiva que se ha prolongado demasiado, y que el acusado comparezca, en libertad, según los requerimientos judiciales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.