16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Se están viniendo abajo instituciones de alcance global como las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, que obtuvieron cierto peso después de la Segunda Guerra Mundial. ¿O ya terminaron de desplomarse? Los iniciadores simbólicos del proceso fueron George Bush y sus acompañantes Blair, el británico, y Aznar, el español, cuando en 2003 decidieron invadir Irak.

Ese fue el inicio del actual clima, alimentado por corrientes que se dirigen a romper “órdenes” que se consideraban intocables: el presidente de EE.UU., Donald Trump, afecta instituciones básicas de la democracia, como la libertad de prensa. Vladimir Putin, presidente de Rusia y el otro hombre fuerte del momento, lanza bombas en Siria y no destaca por su trayectoria democrática. Al mismo tiempo, Trump corre el riesgo de que se pruebe que recibió apoyo de Putin en campaña electoral: la idea del “occidente civilizado y democrático”, por los suelos.

Otra corriente mundial es el mando de la economía y el comercio, por encima de toda consideración democrática representativa. El mejor ejemplo es China. Se puede denunciar (con razón) al gobierno dictatorial venezolano, pero a China… ni con el pétalo de una rosa.

Los movimientos políticos xenofóbicos europeos –en Francia, Gran Bretaña, Austria y Holanda, por mencionar cuatro países– son, igualmente, vigorosos movimientos antidemocráticos que fomentan regímenes autoritarios y que quieren traerse abajo la Unión Europea.

Al lado de todo esto, la corrupción también es pan de cada día. El Perú no se libra, y el Brasil es una muestra extrema: dirigentes de la izquierda se han visto directamente involucrados, y en la acera derecha ahora estalla nueva información que alcanza al propio Temer, además de los ya conocidos manejos de decenas de parlamentarios y de los presidentes de las cámaras. El desprestigio institucional es tal, que en otros tiempos el golpe militar estaría servido.

En síntesis: crisis del orden internacional, de la democracia representativa, de la Unión Europea y, en cierta medida, del modelo neoliberal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.