No da marcha atrás. La oposición se mantuvo firme en exigir la recomposición del gabinete que encabeza la primera ministra Ana Jara antes de iniciar un diálogo con el gobierno.
El congresista Javier Bedoya (PPC) dijo que, por lo menos, seis ministros deben ser removidos cuanto antes.
[Juan Pari: “Ana Jara se ajusta a lo que diga la pareja presidencial”]
“El diálogo debe darse con los actores que llevarán el tramo final del gobierno. (…) En las actuales circunstancias hay que definir las cosas; el cambio de algunos ministros es prerrequisito para el diálogo”, insistió.
Para Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), este gabinete “se cae a pedazos” y deben dejar el cargo, por ejemplo, los ministros del Interior, Daniel Urresti; Justicia, Daniel Figallo; Energía y Minas, Víctor Mayorga; y Defensa, Pedro Cateriano.
[Ana Jara: Oposición condiciona diálogo a cambios en el gabinete]
Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) reiteró que “con este gabinete no se puede dialogar”. “En lo personal, la premier Ana Jara es una dama y una persona decente, pero su liderazgo ha sido sobrepasado”, sentenció.
En opinión de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), no se puede dialogar con un gabinete que está tan cuestionado y cuyos integrantes tienen acusaciones pendientes.
García Belaunde subrayó que es necesaria la “reingeniería del gabinete” para luego conversar con un equipo “oxigenado”.
‘NO NOS USEN DE PRETEXTO’
Respecto al rechazo que su presencia en el gabinete genera en la oposición, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo: “No nos pueden utilizar como pretexto para no dialogar”.
El vocero nacionalista, Josué Gutiérrez, afirmó que “no es serio” condicionar el diálogo y afirmó que esas exigencias “no reflejan madurez”.
En este escenario, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó para este martes al Acuerdo Nacional –donde participan todos los partidos– a fin de presentar los avances con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
DATOS
- El vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, se puso nuevamente de lado del nacionalismo y afirmó que poner condiciones para el diálogo es “un error”.
- La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, manifestó que lo ideal sería el diálogo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.