23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Analistas cuestionan manejo político del Gobierno

La relación con el Congreso y el caso Chinchero evidenciaron la fragilidad de la actual gestión.

Analistas cuestionan manejo político del Gobierno. (USI)
Analistas cuestionan manejo político del Gobierno. (USI)

Luego de que el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, señalara como autocrítica al primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski los problemas de comunicación con la población, los analistas Luis Benavente y David Sulmont cuestionaron que omita los problemas de manejo político del Ejecutivo.

“Hay un tema fuerte en este gobierno con la falta de manejo y gestión política. Deben tener la capacidad de manejar una agenda y esta administración ha estado constantemente arrinconada contra las cuerdas”, afirmó Benavente.

En ese punto coincidió con Sulmont, quien precisó que la falta de manejo político por parte del Ejecutivo se puso en evidencia en su relación con el Parlamento.

“Ahí les faltó tener una estrategia de gobierno y esto tiene que ver con el entrampamiento político a la hora de lidiar con el Congreso donde no tienen mayoría. Se notó que tienen una debilidad política”, argumentó el sociólogo.
También, ambos sintonizaron al mencionar el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco) como una muestra de la falta de conducción política en temas concernientes al Ejecutivo.

Gestión pública

Por otro lado, Sulmont y Benavente hicieron énfasis en que atribuir los problemas del Gobierno a un defecto de comunicación soslaya las verdaderas dificultades de la gestión, como la reactivación económica y la infraestructura.

“La economía y la infraestructura son algo que se intentó destrabar, pero quedó demostrada la debilidad del Estado al negociar con las empresas”, concluyó Sulmont.

DATOS

  • Según Luis Benavente, la comunicación no fue una debilidad del Gobierno y esto quedó demostrado durante la crisis generada por El Niño costero.
  • La reconstrucción sería una oportunidad para reactivar la economía y la inversión en infraestructura, precisó David Sulmont.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.