23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Así ven la revocatoria Pablo Secada y Phillip Butters

Posturas distintas. El regidor del PPC dice que el proceso “se va a convertir en un negocio”. Por su parte, el periodista afirma que tener a Susana Villarán en la alcaldía “nos sale carísimo”.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

PABLO SECADA. Regidor de Lima por el PPC.

A usted, que es un regidor opositor, ¿no se le hace difícil tener que defender la gestión de la alcaldesa Villarán?
No defiendo su gestión. Yo he dicho que su gestión me parece mediocre, y sigo pensando lo mismo. Lo que defendemos es la institucionalidad. Nos parece que, en ausencia de partidos y de otras instituciones, la revocatoria debilita la democracia representativa. Otra razón es la Agenda por Lima. El PPC hizo una propuesta bastante moderna de políticas para Lima…

Y la alcaldesa no hizo nada…
Algunas cosas sí. Por ejemplo, en la campaña ella criticó los 23 corredores que propuso Lourdes y, después, se emprendió una reforma de los cinco. En campaña nosotros hablamos de las alianzas público-privadas y nos dieron duro, y, ahora, la municipalidad está con una cartera de más de 7 mil millones de soles de proyectos de inversión privada. Entonces, sí ha hecho cosas.

¿No es un contrasentido decir que la gestión de Villarán es mediocre y, al mismo tiempo, pelear por que se quede?
No es un contrasentido porque tienes que ver qué es más importante y qué es menos importante. La principal debilidad del país es que tiene instituciones muy débiles, y sin instituciones la sociedad no se pone de acuerdo a dónde ir. En segundo lugar, si bien hemos sido críticos, hay algunas reformas de la Agenda por Lima que sí se están haciendo: cinco corredores en vez de 23. Esto no es cualquier cosa. Los errores de la gestión tienen que ver con la incapacidad para priorizar y, salvo algunos funcionarios, falta experiencia.

La alcaldesa ha reconocido errores, pero de comunicación y de incapacidad para construir consensos…
Yo discrepo de ese punto de vista porque nuestra oposición ha sido constructiva, propositiva, pero nunca nos hemos sentado a discutir las políticas públicas de fondo en el Concejo. Yo creo que ha habido errores de priorización, de capacidad de gestión.

Si la alcaldesa es la actriz principal en esta obra, ¿por qué no participa en el debate?
Creo que debería estar en el debate. El debate era una oportunidad para que ella diera su mensaje, para que ella peleara su guerra.

Y, ahora, otros tienen que pelear por ella, incluyéndolo a usted…
Estás hablando, quizás, con la persona que más ha salido a pelear la guerra del No a la revocatoria, pero por otras razones.

La bancada del PPC está aliada con Solidaridad en el Concejo. ¿Detrás de la revocatoria está Luis Castañeda?
Estoy cien por ciento convencido de que es así porque, en la campaña de 2011, en abril, vino una persona a decirnos: “Castañeda se salió de la carrera y ya están hablando de la revocatoria en Solidaridad”. En segundo lugar, entendemos que quien ha financiado la revocación desde el comienzo es el congresista Pepe Luna… Después se trepa el Apra, y entendemos que el cálculo de Alan es: Yo no soy bueno en Lima, pero con Solidaridad tendría las provincias y los distritos. Y cuando llegue la elección de 2016, Alan tendría a Castañeda en Lima trabajando con él en la campaña.

Pero Castañeda no ha dado la cara en este proceso…
A mí me parece correcto que Susana debata y que Castañeda dé la cara, pero Castañeda es muy medroso. Él no se va a arriesgar a perder una revocatoria tras quedar quinto en las elecciones generales, porque su vida política se acaba. Y Solidaridad es una especie de corporación política, un grupo de personas que ha trabajado con él en el IPSS, en la Caja del Pescador… Son personas cercanas a él y que están en esta revocatoria también con él.

Y Marco Tulio Gutiérrez es…
Él es quien tiene el negocio de la revocación. Ha hecho su compañía ‘Revocación S.A.’.

¿Sabe usted realmente cuánto gana Favre y quién le paga?
No sabemos eso… Desde el Concejo hay dos cosas clave: que no se hayan usado fondos públicos en la campaña del No –porque eso es malversación de fondos– y, segundo, saber qué empresas han financiado la campaña del No.

¿Pero ustedes lo saben?
No lo sabemos. Especulamos.

¿Usted cree que Favre está cobrando solo 150 mil dólares?
No tengo idea, pero lo que yo sé es que Favre tiene mucho dinero gracias a sus divorcios, y también sé que el tótem de centrar a Lula, el gran publicista, no es Favre; es Duda Mendoza.

¿Por qué no debería ser revocada la alcaldesa?
Lo que más preocupa a la gente es la posibilidad de tener cuatro alcaldes en 18 meses y el costo de los procesos. El costo del proceso uno y del eventual proceso dos es 250 millones de soles; el costo de tiempo es otro tanto; entonces, son 500 millones de soles, y el presupuesto ampliado de inversión pública en 2013 es de 400 millones. Y las razones del PPC son la institucionalidad. Se convertirá en un negocio revocar; y la izquierda más ideológica ya está con sangre en el ojo diciendo ah, que gane Castañeda para reventarlo. Y como él tiene rabo de paja grande, le están empezando a encontrar todas las cosas que usarán en esta campaña.

El caso Comunicore…
Comunicore, Caja Gas, la manera en que trabajaban con las iniciativas privadas de infraestructura, la forma en que trabajaron Línea Amarilla es un espanto.

PHILLIP BUTTERS. Periodista

La alcaldesa Villarán hizo un pronunciamento en el que reconoció errores y prometió dar un giro a su gestión. ¿Se le podría dar otra oportunidad?
Pero no es la primera vez que lo dice. Hace algunos meses ya lo había dicho. Aquí no se trata de pedir perdón, acá se trata de que ella ha tenido una pésima gestión en cada una de las tareas principales y accesorias que se le encomendó. Su gestión con respecto al transporte ha sido pésima, su gestión con respecto a la seguridad ciudadana ha sido pésima, su gestión con respecto a la ejecución de obras ha sido pésima…

La alcaldesa muestra el transporte como su principal logro.
Eso es una falta de respeto a la inteligencia de la gente. A mí no me cuentan cuentos. Centrar la reforma del transporte en la avenida Abancay, que son nueve cuadras y donde dicen, paradójicamente, que la gente no puede voltear a la derecha –son de izquierda hasta para eso–, es una tontería. Para que exista una reforma en el transporte tiene que haber una revolución en la infraestructura. Si hay 170 mil carros nuevos cada año, tú necesitas vialidad. ¿Dónde están los corredores complementarios? ¿Dónde están los buses adicionales al Metropolitano? ¿Dónde está el túnel de San Juan de Lurigancho? ¡Por favor! ¡La gestión de Susana Villarán es indefendible!

Cree que en dos años se pudo haber hecho más…
Con la mano izquierda. Barrio Mío, el más fácil de todos, que es el plan de construcción de escaleras y de muros de contención… Son obras civiles sencillísimas que las puede hacer un alumno de primer ciclo de Ingeniería Civil. Han gastado una cantidad de plata grosera en folletería multicolor, que no la tiene ni la Backus. Dijeron que iban a hacer mil setecientas y tantas escaleras. En mi programa yo entrevisté al señor Espinoza y no habían hecho las escaleras.

Al final eran solo 176…
Y, además, decían que estaban emitiendo bonos, que son S/.450 millones para hacer las escaleras, que supuestamente comenzarían a hacerse en abril de este año. O sea, ¿vas a comenzar a hacer escaleras al tercer año de tu gestión, al cuarto mes? ¡Por favor!

Quienes están por el No dicen que este proceso es una pérdida de dinero y de tiempo.
El movimiento de Susana Villarán tiene, dentro de sus aliados, a Patria Roja. Patria Roja controla el Sutep y el Sutep es el responsables de que los profesores del Perú sean analfabetos funcionales. Que haya gente que afirme eso es consecuencia de la pésima educación pública que hay, porque no saben sumar. Si la revocatoria cuesta S/.64 millones y Susana Villarán ha gastado, solo en el 2012, S/.70 millones en asesorías, bueno, nos está saliendo muy caro. ¿Cuánta plata se han gastado en indemnizar a la empresa que hizo el túnel? Más de US$12 millones. ¿Cuánta plata se han gastado en indemnizar a los cuatro consorcios que manejan el Metropolitano? S/.180 millones. Yo no soy estúpido, el que Villarán esté en la Alcaldía de Lima nos sale carísimo.

¿Esta es una elección vecinal o política? Lo digo por la participación del expresidente Alan García…
No por Alan García. Es vecinal y se ha vuelto política. García parece el cuco, pero no es el cuco. ¿Quién está rodeado del partido comunista Tierra y Libertad, de Patria Roja, del MAS? ¿Quién politiza todo? ¿No son ellos? ¿No son ellos los que toda su vida han estado en contra de la inversión y ahora están a favor porque vienen reales? ¿Quién se metió con Castañeda, con Alan García, con Keiko Fujimori? ¿Quién metió a Conga en la discusión? ¿No fue Marisa Glave?

¿Y cree que Luis Favre gana 150 mil dólares, como ha dicho la señora Anel Townsend?
Noooo, pues, Anel Townsend está confundida porque ella vive en Washington, y ahora se va a ir a vivir a Honduras… Gastón tiene su Aventura culinaria; ella tiene su ‘aventura de la revocatoria’, ella quiere ser candidata a la Alcaldía de Lima.

¿Cómo ha visto la campaña hasta hoy?
La campaña es pobre. Eso de que ustedes son los malos y yo soy el bueno… A ver, quien tiene argumentos para decir si Susana Villarán es buena o mala es la misma Susana Villarán. Si ella hubiera salido a decir yo soy buena para esto, esto y esto…

Y no va a participar en la exposición de motivos…
¡¿Y a quién le importa esa exposición de motivos?! ¡Yo me estoy yendo a la playa! ¿Quién lo va a ver? Eso no le importa a nadie… Mira, la diferencia es mínima: 10-12 a favor del Sí. Eso lo saben. ¿Por qué crees que ha salido a pedir chepa, perdón, gobierno de ancha base? ¿Dónde has visto a un comunista haciendo un gobierno de ancha base? ¿Faltando nueve días se han dado cuenta de que hay que hacer un gobierno de ancha base?

¿Qué le parece la posición que ha adoptado el Partido Popular Cristiano?
El PPC está siendo consecuente. Es el partido que siempre está en el podio con su medalla de plata. Está bien. Al señor Secada, cuando se vaya del PPC, le va a ir bien. El Partido Popular Cristiano es ‘trampolín a la fama’; si sales del PPC, triunfas. Es irrelevante. Las bases del PPC están con el Sí.

¿Usted marcará 40 veces Sí?
Yo voy a marcar 39 veces Sí; el otro (el No) es para ‘Huevoduro’ (Fernán Altuve, regidor por Cambio Radical), el hombre que sabe un huevo y nunca habla huevadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.